Sidebar

19
Vie, Abr

La asociación cultural Trotea, entidad sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la cultura, ha hecho públicos los nombres de los tres ganadores de su primer Certamen de Textos para Microteatro. El primer premio ha correspondido al dramaturgo y profesor universitario y de secundaria en Canarias Miguel Ángel Martínez, por su obra 'Paperclip'. El segundo y tercer premios han recaído sobre Ana Díaz Velasco y Pedro Catalán García, por sus obras 'Bajo la sombra del Karité' y 'Cien gramos de esperanza', respectivamente. Las tres obras ganadoras podrán verse representadas en una sala teatral de Madrid a lo largo de 2019, según prevén las bases del certamen.

 

Los ganadores del primer Certamen de Textos para Microteatro Trotea han sido escogidos por un jurado compuesto por el autor teatral Jerónimo López Mozo, la actriz María José Alfonso, el presidente de la asociación y director teatral Enrique Patiño, y los vocales de la entidad Juan Díaz Turleque y Luis Martínez del Amo.

Las tres obras premiadas han sido seleccionadas entre el más de medio centenar de textos llegados a la asociación. La entidad, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la actividad artística y cultural, entregará los galardones durante su asamblea general, que se celebrará durante este mes de enero en Madrid.

El primer clasificado, Miguel Ángel Martínez, un dramaturgo nacido en Pontevedra en 1974, ganador de diversas distinciones, y que ejerce como profesor de enseñanza media y universitaria en Las Palmas de Gran Canaria, ha ganado el certamen con una obra titulada 'Paperclip', en torno a la figura de un científico, antiguo colaborador del régimen nazi, que Martínez presentó bajo el lema 'Vitruvio'.

Martínez es doctorado en Filología Hispánica y máster en Escritura Dramática. Dedicado en principio a la poesía, sus obras teatrales han merecido diversas distinciones y premios, entre los que destacan el I Certamen de Textos Teatrales Escena Canaria o el XXVI Premio Astoria de Escritura Teatral.

Además, ha participado en el taller teatral 'Canarias Escribe Teatro (C.E.T.)', organizado por el Gobierno canario, la Fundación SGAE, la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (FCAEMCG) y la Universidad del Atlántico Medio (Unidam).

Martínez ejerce como profesor de secundaria en el Instituto IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, y de enseñanza universitaria en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la capital canaria.

El segundo galardón ha recaído sobre Ana Díaz Velasco, escritora y física de profesión, por su obra 'Bajo la sombra del Karité', un texto centrado en los últimos momentos de la vida en África de una cooperante en una ONG, y que fue presentada bajo el lema 'Marie Dupont'.

Velasco ha recibido previamente diversas distinciones con sus obras teatrales, como el IV Premio de Teatro Breve Miguel Hernández de Orihuela (Alicante) y el Premio de Textos de Teatro Carro de Baco de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

El tercer premio ha correspondido a Pedro Catalán García por su obra 'Cien gramos de esperanza', una alegoría sobre las relaciones de pareja, que el autor presentó bajo el lema 'Loranca'.

Nacido en Madrid en 1956, y licenciado en Geografía e Historia, Catalán se ha dedicado a la investigación en este campo, y es además guionista y dramaturgo. Sus obras han recabado diversos premios, como el Premio de San Lorenzo del Escorial (Madrid) y el Premio Santurtzi de Teatro, entre otros.

Actualmente, Catalán prepara un libro sobre escenografía teatral a comienzos del siglo XX, y es miembro de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y de la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

Trotea

La entidad organizadora del certamen, Trotea, se dedica desde 2003 a la promoción de la actividad artística y cultural en Madrid. Entre sus actividades, destaca la producción teatral, con montajes como 'Cantata para Gabriel Celaya'; 'Machado, se canta lo que se pierde'; o 'En la ardiente oscuridad', obra de Buero Vallejo con la que la entidad ganó el XIV Premio de Teatro Clásico de Moratalaz (Madrid).

Las asociación ha celebrado el "apreciable" número de obras recibidas por el certamen, y se ha mostrado dispuesta a flexibilizar en próximas ediciones algunos de los requisitos para participar en el mismo.