Estrenos

Mikel Belascoain presenta ‘Persona’ en el Teatro Real de Madrid

PersonaEl Teatro Real de Madrid acoge el 7 de abril ‘Persona’ de Mikel Belascoain, proyecto de carácter holístico y monumental surge de la colaboración entre el artista navarro y el neurólogo Manuel Murie. Se trata de una innovadora creación artística que engloba una obra pictórica de 7 metros de altura compuesta por 66 lienzos; el documental ‘Persona: Estructuras Primarias’ y una performance audiovisual creada para el Teatro Real. Este trabajo está inspirado en los encuentros entre pacientes neurológicos y el artista durante año y medio.

 

‘Persona’ es el último proyecto de Mikel Belascoain, artista y creador de la plataforma de experimentación en proyectos artísticos y creativos Dooarts. Una obra que pretende poner en diálogo dos disciplinas humanistas como el arte y la neurología.

El proyecto surge de la colaboración entre el artista y el neurólogo Manuel Murie-Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), que han inspirado el desarrollo de este proyecto holístico que tiene a la persona como motivo central.

«La obra parte de un planteamiento vitalista y no busca llegar a ninguna propuesta teórica. Más bien invita a la percepción del espectador a abandonar la tendencia a clasificar a las personas en grupos y en cajones», explica Mikel Belascoain. Durante el proceso creativo, el artista se ha sumergido en la complejidad del cerebro humano y en la especialidad médica de la neurología. «He vivido un proceso de toma de contacto empático con cinco pacientes afectados por enfermedades neurológicas graves, sus familias y sus contextos particulares», asegura Belascoain.

Artísticamente, ‘Persona’ se enmarca dentro de la trilogía de Arte Nuevo, concebida por Mikel Belascoain. Tras el homenaje a la mujer en (Ceremonia, 2014), primer título de la trilogía, en esta segunda entrega de la obra, el artista se adentra en un terreno humanista, planteando una obra artística de carácter monumental.

El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra que le ha otorgado la distinción MECNA por estar considerada una obra de interés social y con la colaboración de las bodegas centenarias López de Heredia – Viña Tondonia.

El proyecto tiene un carácter atemporal y persigue una mutación calmada a lo largo del tiempo. De hecho se realizó una transformación completa en el experimento ‘Estructuras primarias’ desarrollada en el Valle de Aranguren y que consistió en desintegrar la obra en sus elementos primarios y estructurales. La película documental ha sido premiada por su carácter inclasificable por el festival Videomed en Badajoz y seleccionada para competir en el festival FICAE de Valencia.

‘Persona’ se exhibió en 2016 en Pamplona (Palacio de Congresos de Baluarte) y en La Rioja (Bodegas López de Heredia – Viña Tondonia).

El proyecto ‘Persona’: obra pictórica y documental

La obra está compuesta por 66 lienzos que conforman 14 imágenes principales. Todo el conjunto queda ensamblado entre sí sobre una estructura de hierro conformando un único plano vertical.

Esta obra de concepción monumental se nutre de distintos conceptos extraídos de los encuentros del artista con los pacientes. La empatía, elemento base de todas las historias. El rescate emocional y la importancia del entorno afectivo. La imaginación como forma de evasión en personas que han llegado a pasar largos periodos de tiempo sin movilidad. También conceptos y reflexiones clásicas como la tragedia, la victoria colectiva o el heroicismo inspiran también al artista para ofrecer una concepción contemporánea de los mismos. Todo ello constituye un imaginario pictórico y colorista que también encuentra influencias en el cineasta sueco Ingmar Bergman o el pintor malagueño Pablo Picasso.

El segundo de los elementos principales de este proyecto es la obra cinematográfica y documental del mismo nombre que ha sido trabajada en paralelo a la creación de la obra pictórica. Para ello Belascoain ha colaborado de forma estrecha con el fotógrafo Miguel Goñi Aguinaga imprimiendo una narrativa fotográfica al proceso. El documental compuesto por 6 historias, presenta a los pacientes y sus entornos afectivos y se aleja de la consideración de enfermos y de la tendencia a la clasificación de los seres humanos en grupos y en cajones. La obra cinematográfica se centra en el valor intrínseco e individual de cada persona, su historia y su entorno afectivo y empático.

El proyecto se completa con la interpretación en directo de Cristina Martínez Lana (performer) e Isabel Villanueva (violista) trazando un diálogo entre la música clásica y la contemporánea, a la vez que se proyecta el documental y se ve la obra pictórica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba