Convocatorias

Mikel Mikeo y Gaizka Sarasola ganan el premio de guion de teatro breve Café Bar Bilbao 2013

Dos autores navarros, Mikel Mikeo y Gaizka Sarasola, han resultado ganadores de la XI. edición del premio de guion de teatro breve Café Bar Bilbao, convocado por el establecimiento que le da nombre, con la colaboración de la compañía de teatro TARTEAN.

 

El Premio de Teatro Breve Café Bar Bilabo tiene por objeto apoyar la escritura teatral, animar a los autores a cultivar este género e impulsar el teatro de pequeño formato. Según Mikel Martínez, actor auspiciador de este premio, la presente edición se ha destacado por superar en cantidad de títulos a las anteriores (se han recibido 16 obras en euskara y 27 en castellano) y también por el nivel literario. «Ha habido de todo: piezas humorísticas, de crítica social, dramas, parodias, teatro documentalista, surrealista… La calidad general ha sido muy buena, en especial en el apartado de euskara. Pero hay que recordar que, a la hora de juzgar los trabajos, además de la calidad de los mismos, también se tiene en cuenta que se ciñan al sujeto de la convocatoria; es decir, que sean obras de fácil producción y montaje, con una duración aproximada de media hora».

Gaizka Sarasola Iartzabal (Lesaka, 1974) ha ganado el premio Café Bar Bilbao en la modalidad en euskara (dotado con 1.400 euros) con la obra «Lurrazpikoak». La pieza transcurre en un bar, en una noche de tormenta en la que se ha ido la luz. Bajo la luz de las linternas, cuatro ancianos recuerdan los días en los que trabajaban en la mina soñando por un futuro mejor. Sarasola es txistulari y profesor de música, además de uno de los impulsores del grupo de teatro amateur Mairu Antzerki Tailerra. Ha escrito textos y música para las obras de su grupo y de otros como Gilkitxaro. Además, ha editado los discos Ixuriak y Ez naiz deusen jabe junto al músico Xabier Erkizia.

Los 1.200 euros con los que está dotado el apartado en castellano han ido a parar al también navarro Mikel Mikeo, por la obra «La oferta Hutford», que plantea un dilema sobre el valor del dinero. En esta historia, un tipo corriente recibe una propuesta nada corriente: obtendrá 50 millones de euros por hacer de «tapadera» y pasar tres años en la cárcel. Es una obra con dos personajes: Hutford, que lanza la oferta, y Baldomero, que se plantea aceptarla, o no. Mikel Mikeo (Villava, 1975) estudió Interpretación en la Escuela Navarra de Teatro, y actualmente pertenece al grupo de teatro Movimiento Bola, que representa monólogos cómicos. Este grupo ha llevado a escena dos obras, 59 Minutos y VPO (Vivir para Pagar un hOgar), ambas escritas por Mikeo. Elaño pasado estrenó un recopilatorio de sus monólogos, titulado Mikeando por la vida. Además, dirige, escribe, actúa y da clases de juego dramático. Los trabajos premiados se publicarán en la página web del Café Bar Bilbao y, en primavera, el grupo TARTEAN llevará a cabo una lectura dramatizada de los textos en el histórico establecimiento hostelero situado en la Plaza Nueva bilbaína.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba