Estrenos

Mikolaj Bielski presenta ‘EUROPA / Los tutelados’ en Naves Matadero

El creador escénico Mikolaj Bielski presenta el proyecto ‘EUROPA / Los tutelados’, realizado en residencia en Naves Matadero (Madrid), que cuenta con la dramaturgia de Álvaro Vicente y el propio Bielski a partir del texto ‘Die Schutzbefohlenen’ de Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura 2004. Se podrá ver en la Nave 10-Sala Max Aub de Naves Matadero los días 7, 8 y 9 de febrero.

 

‘EUROPA / Los tutelados’ toma el texto como pretexto para generar debate y reflexión en torno a la crisis de valores contemporánea en una Europa desbordada que no está sabiendo gestionar su lugar como receptora de migrantes. Se trata de un proyecto escénico interdisciplinar que combina la acción escénica, la música en directo, la videocreación y el movimiento, coreografiado por el israelí afincando en Berlín Nir de Volff.

Sobre la obra

El 24 de noviembre de 2012, casi un centenar de solicitantes de asilo, la mayoría paquistaníes y afganos, caminaron desde el campo de refugiados Traiskirchen, ubicado a veinte kilómetros al sur de Viena, hacia el centro de la ciudad, iniciando una acampada de protesta en el turístico parque Sigmund Freud y, posteriormente, ocupando la cercana iglesia Votiva durante más de tres meses. A partir de este acontecimiento y de su repercusión mediática, la Premio Nobel Elfriede Jelinek vomitó un texto sin principio ni final donde, asumiendo sin disimulo y conscientemente irónica la voz de los refugiados, lanza un órdago al dominante discurso eurocentrista.

Este amasijo de palabras obliga a dudar sobre si se puede asumir la voz del otro desde nuestro lugar de privilegio, y obliga al que quiere construir un artefacto artístico con este material a plantearse la propia representatividad de eso que es inaprehensible. Jelinek dice, dice, está constantemente diciendo y parecería que no está diciendo nada. La práctica escénica que se deriva de este planteamiento ha empujado a los creadores de la pieza a pervertir la emisión lineal y unidireccional del texto, buscando el cambio de emisor, la multiplicidad de discursos y lenguajes, y la contraposición y superposición de los mensajes. Es la voz propia la que tiene que ponerse a dialogar con la voz hegemónica del texto, a conflictuar, a tensionar. Quizás no haya nada que se pueda decir sobre el otro desde aquí.

“En la actual situación de crisis sistémica -señala Mikolaj Bielski-, algunos representantes políticos han optado por la defensa de Europa desde la reafirmación de la identidad y la diferencia con el  “otro”, como estrategias para legitimar un statu quo en crisis. La llegada de solicitantes de asilo a territorio europeo es uno de los elementos fundamentales en este nuevo escenario.

El llamado drama de los refugiados y el uso espectacularizante del horror como instrumento sobre el que edificar antagonismos y legitimar un sistema económico inhumano a escala global, tienen las dimensiones de la tragedia clásica: atañen a lo identitario y a los mitos fundacionales de una civilización. Ponen en crisis y resignifican lo que somos”.

Esta es la base teórico-política sobre la que se sustenta un trabajo de investigación escénica que se viene desarrollando en residencia desde mayo de 2019 tanto en Naves Matadero como en Réplika Teatro y otras localizaciones, con el texto de Elfriede Jelinek como pretexto para elaborar un discurso escénico donde el “nosotros” cobre especial importancia. Este proyecto no pretende hablar de la situación del refugiado. Aspira, más bien, a investigar artísticamente cómo la actual crisis migratoria nos significa, cómo Europa se define identitariamente en las fronteras, frente a otro.

Equipo

El equipo artístico está integrado por el director y creador escénico Mikolaj Bielski, coordinador artístico de Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación (Premio ADE José Luis Alonso para jóvenes directores por su pieza ‘El éxtasis de los insaciables’); el dramaturgo, creador escénico y periodista Álvaro Vicente; el coreógrafo de origen israelí Nir de Volff, que bailó en su juventud para Pina Bausch y que con su compañía Total Brutal viene desarrollando desde 2007 un trabajo de danza, teatro y performance a escala internacional; la artista visual y new media Elena Juárez o el iluminador Antoine Forgeron.

El reparto interpretativo en escena lo conforman Raúl Chacón, Miguel Deblas, Beatriz Grimaldos, Eeva Karoliina, Jorge Mayor, Varo Mogrovyan y Júlia Solé como actores y actrices, y los músicos Víctor Heitzmann y Jacobo Márquez.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba