Negro & negro

Mimos Festival Internacional

Hace unos meses mantuvimos un encuentro entre programadores de Aquitania y programadores de Euskadi en San Sebastián dentro del marco SZENAT promovido por Baiona y Donostia. Conocí a Chantal Achilli, directora de Mimos festival internacional de las artes del mimo y del gesto de Périgueux, ciudad en la Región de Aquitania, muy cerca de Bourdeaux.

El festival Mimos cumple su trigésimo primera edición. Presenta una variedad de espectáculos internacionales muy seleccionados y brillantes con un eje común: la gestualidad y el movimiento incluyendo el mimo, el clown, el circo, la danza, los títeres, las artes plásticas y la música. Los espectáculos no son verbales y esto facilita su difusión internacional entre todo tipo de públicos. Junto a esta programación oficial convive una programación «Off» en las calles, plazas y cafés al aire libre, y funcionan al estilo de los buskers festivales, solicitando una contribución al finalizar el espectáculo.

Sin embargo, Mimos también se preocupa de articular encuentros y otras actividades paralelas como exposiciones, talleres para adultos y niños, difusión de las artes audiovisuales y encuentros constantes y diarios entre los artistas y el público.

La ciudad es muy accesible y permite ir de un espacio a otro con márgenes muy pequeños de tiempo porque todo está muy cerquita, a mano. Es un festival muy «humano» en un entorno precioso. El Teatro L’Odyssée, situado en el centro de la ciudad, es el eje central del festival. Cuenta con 850 localidades. A 300 metros se encuentra El Palacio, pequeño espacio con 210 localidades que junto al Centro Cultural de la Visitación y el Centro Cultural F. Mitterrand dotan al festival de una importante infraestructura escénica que permite un desarrollo óptimo del mismo.

Mimos es un trampolín para las compañías participantes y para empresas jóvenes a través de su Off Festival. Pasé tres días en Périgueux. El nivel general de los espectáculos muy interesante. Me agradaron muchos de ellos y me encantaron dos «joyitas». ¡Qué difícil es encontrar «joyitas escénicas»! Me voy a centrar en una de ellas. Proviene de Suecia y Países Bajos, se trata de la compañía Jakop Ahlbom. Presentaron por primera vez en Francia su espectáculo «Lebensraum».

Jakop Ahlbom (Suecia, 1971) llegó a principios de los años noventa a los Países Bajos. En 1998 recibió el Top Naeffprijs por el estudiante más prometedor. Él forja su estilo con elementos de mimo, teatro, danza, ilusionismo y llega así a crear un lenguaje teatral muy personal. En 2009 Jakop Ahlbom es incluido en el apoyo plurianual del Fondo Holandés para las Artes Escénicas. Fortalecerá su posición en el panorama del teatro holandés creando una compañía estable. En 2012 estrena Lebensraum.

Dos hombres que viven juntos en una pequeña habitación. Su falta de espacio está resuelto con ingenio. Todo es multifuncional: la cama es también un piano y la biblioteca también sirve como un refrigerador. Pero la convivencia es complicada y necesitan una ayuda. Adquieren una muñeca de madera. Pronto se hace evidente que ella tiene sus propios planes. Ahlbom en Lebensraum se inspiró en la obra de Buster Keaton de los años 20 del siglo pasado. Keaton fue un pionero de la comedia física.

El trabajo de Ahlbom está determinado por la lógica de los sueños, un mundo que es ilógico y en movimiento en la frontera entre la realidad y el entendimiento. Ahlbom crea personajes en conflicto consigo mismos y con el mundo que les rodea. Crea personajes con una personalidad perturbada. Unicamente recreando el mundo del subconsciente podremos tener la oportunidad de conocer lo que hay dentro de todos nosotros, de mostrar nuestra verdadera entidad y la complejidad del ser humano. Para ello utiliza una serie de recursos como ilusionismo, acrobacia, danza, humor, música, arte. Recrea un mundo imaginario donde todo puede suceder. Reorganiza la realidad, el presente escénico para transcender y abrir y ampliar sus horizontes. Técnicamente es perfecto. Escénicamente sencillamente maravilloso. Conceptualmente profundo. ¡Bravo! Y gracias.

Por cierto el viernes el Presidente de la República francesa, François Hollande visitó el festival y tuvo un encuentro con los artistas. Francia mantiene un IVA cultural de los más reducidos de Europa y defienden y promoción la Cultura y del Arte con palabras y con HECHOS. ¡Tomen nota!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba