Estrenos

Morfeo Teatro estrena en Burgos ‘El Retablo de las Maravillas’ de Cervantes

El Teatro Principal de Burgos acoge el 30 de enero el estreno de la última producción de Morfeo Teatro, que después de presentar títulos como ‘La Escuela de los Vicios’, ‘El coloquio de los perros’ o ‘El Buscón de Quevedo’, lleva a escena ‘El Retablo de las Maravillas’, obra que en este año cervantino pretende rendir homenaje al pensamiento más humanista del autor.

 

‘El Retablo de las Maravillas’ una cruel sátira basada en una selección de varias obras de Cervantes, que teniendo como pieza principal el mencionado entremés, recoge también una selección de fragmentos de diversas obras del propio autor, que darán coherencia dramática al conjunto de la obra. Entre ellas se encuentran ‘La elección de los alcaldes de Daganzo’, ‘El juez de los divorcios’, ‘El coloquio de los perros’, ‘Pedro de Urdemalas’ y ‘Don Quijote de la Mancha’, además de aforismos, cartas y singularidades poéticas de Cervantes. Según Morfeo Teatro, «es uno de los proyectos que prometen ser más singulares y ambiciosos de la compañía».

Morfeo Teatro es una compañía que tiene el objetivo de adaptar o rescatar piezas poco habituales en el repertorio clásico, asumiendo un vanguardista sentido de la puesta en escena. Su último reto es por tanto ‘El Retablo de las maravillas’, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo «Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados» de 1615. En la obra, donde el autor opina sobre la sociedad de su época, se presenta el denominado metateatro o «teatro dentro del teatro». De esta manera, se verá una historia con la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura, es decir, por aquel que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía (tan de acuerdo con los estatutos de limpieza de sangre de la época). Los mandatarios del pueblo simularán así ver lo que no ven para demostrar que son «gentes de bien nacer». El espectador, consciente de que están timando a los asistentes, incluyendo a las autoridades, se divierte por la crítica de costumbres que supone esta trama. La obra presenta por tanto un engaño de cómicos, una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época.

‘El Retablo de las Maravillas’ cuenta con la dramaturgia y dirección de Francisco Negro. El elenco está formado por siete intérpretes, entre los que se encuentra el propio Negro, además de otros actores habituales de la compañía (Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy). Por otra parte, destaca la participación como actor invitado de Joan Llaneras (Premio Ercilla de Teatro), que protagonizará el personaje de Cervantes, quien se mostrará indignado por aquellos que aspiran a gobernar, denunciando su ignorancia y falta de preparación. El autor jugará, dentro de su propia obra, un papel crucial a la hora de destapar el mencionado engaño.

Tras el estreno en Burgos, el montaje tiene ya programada una extensa gira nacional dentro del Programa Platea, así como el Teatro Principal de Zaragoza, La Coruña, Aranda de Duero, Motril, Toledo o Donostia, además de su participación en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz. En opinión de la compañía, «este montaje rinde homenaje a Cervantes, a la figura literaria más universal que dieron nuestras letras, a un genio sin precedentes, que tras una azarosa, y a veces contradictoria vida, nos regaló los más bellos y profundos escritos de la lengua castellana sobre la condición humana, sobre el carácter de los españoles. Cervantes fue un hombre de su tiempo, de sólidas convicciones ante la decadencia de su época; murió viejo, pobre, y desencantado por el olvido en que le tenían sus compatriotas. Fue un hombre que creía en el honor, los principios y la justicia, en la importancia de ser honesto, de repudiar la avaricia, de tener un corazón noble capaz de denunciar los abusos de los poderosos y compadecerse de los débiles. Un hombre que criticó la rapiña en los negocios, el engaño, la prevaricación, la hipocresía, el premio a los necios y el olvido de los honrados, la envidia como pecado nacional. Un hombre que creyó en la ilusión de un mundo mejor y en la necesidad de pelear contra gigantes… un hombre de su tiempo, y ojalá lo fuera del nuestro».

Metáfora del presente

La obra resalta con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de la época del autor, dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese «como metáfora de nuestros días, para criticar la mediocridad de los gobernantes de su tiempo, así como la decadencia ética de sus coetáneos, en claro paralelismo con la nuestra», afirman desde Morfeo Teatro.

En cuanto a la estética, el montaje se presenta como «una provocación visual e intelectual». En una búsqueda de un espacio atemporal, la pieza se escenifica en un cuarto en el que se ha realizado una reinterpretación del ‘Guernica’ de Picasso. El famoso cuadro cubista se muestra en una gigantesca pared, esta vez vacío de personajes, ya que han sido sustituidos por los personajes de ‘El Retablo de las Maravillas’. En vez de la tragedia picassiana, la estancia sirve, en tres dimensiones, como espacio de conflictos para representar la obra de Cervantes. De esta manera, Morfeo Teatro pretende equiparar a dos «grandes» de la creación en España: «el viejo autor inventó ‘la novela’, una nueva forma de contar la realidad; el pintor ‘el cubismo’, una revolución que pretendía mostrar la esencia de las cosas, la realidad no aparente».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba