Sidebar

04
Mar, Ago

Maria Stangret - Foto Galeria Szydlowski

La gran artista, pintora, actriz y persona destacada en el mundo del arte, Maria Stangret-Kantor, ha muerto el 15 de mayo de 2020 en Varsovia, a los 90 años de edad. 

 

Maria Stangert nació el 29 de julio de 1929 en Strzelce Wielkie, cerca de Cracovia, Polonia. Trabajó en diferentes medios, enfocándose en la pintura y sus relaciones con los objetos.

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Fue miembro del grupo de arte Grupa Krakowska II. En 1957 se involucró en el trabajo del teatro Cricot 2, en una etapa muy temprana, comenzando con una obra llamada 'Cyrk'. Estuvo involucrada en casi todos los proyectos desarrollados por Cricot 2 desde entonces.

En 1961 se casó con Tadeusz Kantor. Al igual que él, estuvo muy involucrada en la Galería Krzysztofory en Cracovia y en la Galería Foksal en Varsovia. Ella participó en sus numerosos acontecimientos (como 'Cricotage', 1965, 'La Grand Emballage', 1966, 'Panoramic Sea Happening', 1967).

Su primera exposición se inauguró en 1963 en la Galería Brinken de Estocolmo. Desde ese día participó en numerosas exposiciones en Polonia e internacionalmente, incluidas exposiciones individuales en el Museo Nacional de Cracovia, el Museo Nacional de Kiev, la Galería Nacional de Arte Zachęta en Varsovia, la Galería Starmach, la Galería Szygłowski, y participó en exposiciones como "Presences Polonaises" en el Musee National d'Art, Moderne, Centre Georges Pompidou y "Dialogue" en Moderna Museet, Estocolmo.

En 2009, Maria Stangret-Kantor recibió la medalla de oro Gloria Artis, el premio más alto por logros artísticos en Polonia.

Sus obras pictóricas incluyen, entre otras, la serie Continental Paysages, la serie Hommages (incluyendo 'Hommage a Jesienin' 1986/1994, 'Hommage À Anna Frank' (primera versión - 1990, segunda versión - 1999), 'For the Memory of the Doctors of 1953' (1990, 1993), 'Hommage À Tadeusz Kantor' (1992), así como sus acciones en la Galería Foksal, como pintar los umbrales durante el Asamblage de invierno [pl. 'Asamblaż zimowy'].

Como actriz, ha actuado en numerosas obras de teatro de Tadeusz Kantor y Cricot 2, como: 'The Dead Class', 'Wielopole, Wielopole', 'Let The Artists Die'.

Sus textos, escritos desde la década de 1960, como una novela sin fin, fueron publicados en 2002, titulados 'Grandpas memoires' [pl. «Pamiętnik dziadka»]. Las memorias de Maria Stangret se publicaron en 2016, en polaco, tituladas 'Pintar los umbrales. Maria Stangret-Kantor sobre su vida y trabajo', editado por Lech Stangret  [pl. Malując progi. Maria Stangret-Kantor o swoim życiu i twórczości].