Festivales

Muestra Internacional de Títeres de Bergara 2014

Del 23 al 26 de octubre tendrá lugar la Muestra Internacional de Títeres de Bergara una cita bienal que cumple su duodécima edición con la participación de nueve compañías llegadas desde Italia, Grecia, Catalunya, España y Euskal Herria.

 

La compañía Taun Taun de Bergara organiza una nueva edición de la Muestra Internacional de Títeres de Bergara en la que presenta la instalación ‘Zenbaki gabe (sin número)’ durante las cuatro jornadas en las que se desarrolla la muestra. En esa dirección sin número van a crear un espacio, un mundo de recuerdos, de sonidos e imágenes. Una instalación para recordar y evocar momentos, donde el sonido y la luz juegan con el visitante que además acciona, modifica e interactúa con el espacio creando momentos únicos.

A excepción del sábado 25 que Kontakatilu ofrecerá su propuesta ‘Katilukada’ al mediodía, el resto de los días las actuaciones comenzarán al anochecer a partir de las siete. La citada compañía vizcaína propone una divertida y entrañable historia protagonizada por un bertsolari frustrado que decide emprender su carrera como titiritero. En la pieza utilizan cinco técnicas diferentes de manipulación que relacionarán con cinco historias distintas.

El día 23 MG Producciones presenta ‘Granujas a todo ritmo’, orquesta callejera que se mueve al ritmo de rhythm´n Blues acompañada de dos títeres gigantes. La jornada del 24 comenzará con Cubo libre de los italianos Dromosofista, un delicado caos alrededor de un neutro cubo negro en el que cuatro curiosos personajes dan vida a una espiral de transformismos surreales y poéticos, acompañados por música en vivo. La compañía griega Merlin Puppet Theatre llevará a escena ‘Clown´s Houses’, un edificio de cinco pisos con seis personajes centrales. Todos ellos son personajes grotescos comicotrágicos que arrastran la existencia de sus vidas miserables, sin miedo a morir pero con miedo a vivir. El público observa desde un entorno oscuro y claustrofóbico su vida convencional cotidiana. Sus miedos y obsesiones, su soledad. El grupo juega con esas obsesiones para demonizarlas y, finalmente, de la manera más violenta, los castiga, pero también los redime.

Además de Kontakatilu el 25 actuarán Borja Ytuquepintas y Zero en conducta. Los primeros presentan ‘Arte con arena’ donde solo con las manos y arena en un cristal el ilustrador Borja González realiza sobre el escenario y proyectadas en una gran pantalla, historias que provocarán todo tipo de emociones en el espectador. Pasará por diferentes atmósferas solo con un movimiento de sus manos. ‘Allegro ma non troppo’ de Zero en conducta es un montaje en el que se cobijan varias historias de amor, la de una caricia, las dos caras de un brazo, las peripecias de un flexo para escribirle a su amor iluminado por su propia luz, las vivencias de un misterioso ser que no se ve pero que se deja sentir…

El día 26 contarán con un final de lujo con Pez Limbo que mostrará su pieza ‘Lana’, espectáculo de calle sin texto en el que la acción, las imágenes y el espacio sonoro crean la atmósfera que envuelve al espectador en una experiencia que va de la realidad a lo onírico, con una puesta en escena que combina teatro físico y elementos de danza, títeres y trabajo de máscara. Por su parte, Guillem Albá vuelve por segunda vez al festival con ‘Trau’ espectáculo de humor visual que viaja de la comedia a la poética, pasando por el absurdo y el teatro de títeres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba