Rebel delirium

Mujer y circo

Cada año por estas fechas, Up-swing organiza una gala-cabaret de artistas de circo en The Albany, uno de los teatros de Londres más comprometidos con la programación circense. La activista cultural Vicki Amedume es la responsable de este acto que este año se ha alargado durante tres días. Bajo el título «Beyond Circus», a parte de la gala-cabaret, también se ha programado el espectáculo completo de los irlandeses Tumble Circus. Pero lo más interesante de este año ha sido sin duda «Off the ground», un showcase circense a cargo de una decena de artistas femeninas.

En el programa de mano, Vicki Amedume firmaba el siguiente texto: «A menudo, la imagen de las artistas de circo se ha movido alrededor de la intersección entre sexo, género e identidad. Su imagen es la de mujeres forzudas, valientes y con talento. Con el auge de la popularidad del circo moderno a finales del siglo XVIII, muchas artistas supusieron un desafío a las expectativas sociales de la mujer. Atléticas, vestidas de manera escandalosa y libres de las tareas domésticas, a menudo ganaban más dinero que los artistas de circo masculinos. Estas artistas difícilmente ejemplificaban el ideal de la mujer de a finales de siglo.»

En el showcase vimos fragmentos de piezas bastante interesantes. Francesca Martello presentó una escena fantástica, en la que representaba a una campesina italiana que preparaba la comida sentada en una silla. De vez en cuando susurraba alguna oración en italiano y se oían unas campanas. Con muy pocos elementos, el espectador realmente viajaba a cualquier pueblo siciliano. El número consistía en la manipulación de un cuchillo afilado. Hubo errores, como en las demás actuaciones (en todos los casos se trataba de trabajos en proceso), pero el planteamiento de esta escena era realmente prometedor.

Las checas Eliska Brtnicka y Jana Klimova de la compañía Cirkus Mlejn, presentaron un extracto del espectáculo Dynamo. En este caso, el viaje se hacía a un gimnasio comunista del este de Europa. Una chica ayudaba a la otra mientras practicaban en el trapecio. La rigidez de los gestos, una mirada fría, una sonata que sonaba desde una radio antigua… un ambiente severo, como en una de esas clases de ballet de la vieja escuela donde imperaba la más estricta disciplina. La pieza aborda la temática de la rivalidad entre dos compañeras. Ambas juegan con sus larguísimas cabelleras rubias, enredándose entre ellas, en una metáfora excelente de los celos y la envidia.

El número de telas de Lindsey Butcher (Gravity & Levity co.) fue estremecedor. La escena narraba de una forma preciosa la experiencia de la maternidad y luego, de una forma brutal, la pérdida de la hija. Más temas típicamente femeninos. Francesca Hyde y Lucie N’Duhirahe (Collectif and then co.) presentaron un extracto de «Kittens», un número de cuerda trapecio doble que explica el paso de la niñez a la adolescencia. La escena empieza con una música muy naif, con movimientos muy armónicos. Las dos intérpretes van vestidas de escolares. Poco a poco, la cosa va acelerándose, su maquillaje se desdibuja, empieza a sonar una música punk y se quitan la ropa hasta quedarse en ropa interior. Brillante. Finalmente, Alice Ballart, que está especializada en bicicleta aérea, hizo en esta ocasión un número muy potente y técnicamente perfecto en la cuerda floja. Lleno de seducción y sensualidad, me tocó ser el típico de entre el público en quien la artista se fija y trata de impresionar… ¡se me aceleró el corazón!

Y antes de terminar, una recomendación relacionada con el tema de esta columna. Ivan Krajl, el director del festival de circo contemporáneo de Zagreb, editó el año pasado «Women & Circus», un libro magnífico que aborda desde múltiples puntos de vista el papel de la mujer en la historia del circo tradicional y contemporáneo. El libro recoge las ponencias que hicieron todas las participantes en la quinta edición del festival croata, dedicado precisamente a la mujer. Algunos de los artículos son realmente técnicos y difíciles. Los más históricos y sociales son imprescindibles para entender el rol de la mujer en el engranaje circense. La publicación está ilustrada con unas fotografías y carteles realmente preciosos. Los interesados pueden contactar con el festival directamente (http://www.cirkus.hr). Un buen regalo circense para estos días.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba