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Sáb, Jul

The island

Del 27 al 31 de marzo se celebrará la primera edición de Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana que aúna teatro, danza, cine y espacio para el debate. El recientemente fallecido Antonio Lozano, propulsor del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, es el curador de Harmatán, cita que cuenta con la producción de unahoramenos.

 

Harmatán es el resultado del trabajo en conjunto de programadores y la coordinación de las sedes que forman el corredor cultural A Coruña, Móstoles y Murcia, con la idea principal de generar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea realidad africana. En esta ocasión, el punto de mira estará puesto en el país de Burkina Faso y en el papel de la mujer africana dentro y fuera del continente.

La programación tendrá lugar simultáneamente en las tres localidades durante los citados cinco días. Deux Temps Trois Mouvements representará la obra ‘The island’, que recrea la historia real sobre la experiencia del autor y su compañía sudafricana Serpent Players, creada por artistas negros en 1973. Durante los ensayos de ‘Antígona’ fueron detenidos y encarcelados en el penal de Robben Island en la época del apartheid. Se trata de una pieza de Athol Fugard dirigida por Hassane Kassi Kouyaté e interpretada por Hassane Kassi Kouyaté y Habib Dembélé.

La compañía de danza Auguste-Bienvenue, por su parte, ofrecerá ‘PerformerS’, que presenta en escena a los coreógrafos Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié con música de Wendlavim Zabsonre y técnica de Fabrice Barbotin.

Por otro lado, se proyectará la película ‘Wallay’ de Berni Goldblat, donde se describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico francés de 13 años que visita a sus parientes en África Occidental.

Por último, se realizará una mesa redonda de debate bajo el título ‘Mujer y África’, que contará con la escritora Ken Bugul (Senegal), la activista Nicole Ndongara (RD Congo) y la periodista Lucía Mbomío (España).

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€