Sidebar

24
Mié, Abr

The island

Del 27 al 31 de marzo se celebrará la primera edición de Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana que aúna teatro, danza, cine y espacio para el debate. El recientemente fallecido Antonio Lozano, propulsor del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, es el curador de Harmatán, cita que cuenta con la producción de unahoramenos.

 

Harmatán es el resultado del trabajo en conjunto de programadores y la coordinación de las sedes que forman el corredor cultural A Coruña, Móstoles y Murcia, con la idea principal de generar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas, que dan cuenta de la heterogénea realidad africana. En esta ocasión, el punto de mira estará puesto en el país de Burkina Faso y en el papel de la mujer africana dentro y fuera del continente.

La programación tendrá lugar simultáneamente en las tres localidades durante los citados cinco días. Deux Temps Trois Mouvements representará la obra ‘The island’, que recrea la historia real sobre la experiencia del autor y su compañía sudafricana Serpent Players, creada por artistas negros en 1973. Durante los ensayos de ‘Antígona’ fueron detenidos y encarcelados en el penal de Robben Island en la época del apartheid. Se trata de una pieza de Athol Fugard dirigida por Hassane Kassi Kouyaté e interpretada por Hassane Kassi Kouyaté y Habib Dembélé.

La compañía de danza Auguste-Bienvenue, por su parte, ofrecerá ‘PerformerS’, que presenta en escena a los coreógrafos Auguste Ouédraogo y Bienvenue Bazié con música de Wendlavim Zabsonre y técnica de Fabrice Barbotin.

Por otro lado, se proyectará la película ‘Wallay’ de Berni Goldblat, donde se describe la vida cotidiana en Burkina Faso a través de los ojos de Ady, un chico francés de 13 años que visita a sus parientes en África Occidental.

Por último, se realizará una mesa redonda de debate bajo el título ‘Mujer y África’, que contará con la escritora Ken Bugul (Senegal), la activista Nicole Ndongara (RD Congo) y la periodista Lucía Mbomío (España).