Sidebar

21
Mar, Nov

Festivales

Pallasos en Rebeldía está colaborando en la gestación del que será el primer Festival Internacional de Teatro del Sáhara, que tendrá lugar en los campamentos de refugiados/as saharauis de Tinduf del 27 al 31 de octubre.



Se trata de un proyecto piloto, pero con intención de que se repita anualmente, siguiendo la estela del FiSahara. Este festival trabaja, desde el ámbito del cine y el audiovisual, para tratar de dar una solución a las necesidades de ocio y actividades culturales que tiene la población desplazada en los campamentos de Tinduf.

Con el Festival Internacional de Teatro del Sáhara se pretende llevar a artistas de todo el mundo a trabajar con la población local, garantizando su acceso a la formación, a la diversión y a la cultura, y llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación del pueblo saharaui y su lucha por la justicia, la dignidad y el derecho de autodeterminación.

Entidades colaboradoras

El primer Festival Internacional de Teatro del Sáhara está organizado por el Ministerio de Cultura RASD, y colaboran Pallasos en Rebeldía, Coco Teatre, La Monda Lironda Teatre, FETESA y Giraldo Teatro.

El FETESA es un Festival de Teatro Escolar que se realiza anualmente en el Sáhara y paralelamente en Valencia. A través de la grabación de documentales y de una maleta viajera, donde el alumnado de ambos países depositan cartas o regalos simbólicos, se logra un intercambio de experiencias y un conocimiento mutuo que, además de potenciar el teatro en las escuelas, contribuye a la difusión de la causa saharaui.

FETESA ha sido creado por La Monda Lironda Teatre (Gemma Ortells, directora, e Inés Cárdenas, coordinadora de FETESA España) con la  colaboración de Coco Teatre, compañía de Valencia (Rut Calleja, coordinadora de FETESA Sáhara). La Monda Lironda Teatre lleva a cabo un proyecto desde 2013 en los campamentos de refugiados saharauis con el objetivo de utilizar las artes escénicas como herramienta educativa, creando redes de intercambio entre los profesores y alumnos saharauis y los españoles. En este caso presentarán una obra titulada 'Los guerreros hambrientos' con alumnado saharaui.

Giraldo Teatro es un grupo de teatro escolar que surgió en el IES Doña Blanca de Molina (Molina de Aragón, Guadalajara) en el año 2007. Está formado por 20 alumnos y alumnas de 3º ESO a 2ºBTO y varias exalumnas del centro que actualmente cursan en la universidad. Las directoras son María Heredia, actriz y exalumna del IES, y Eva Barrios, profesora de Pedagogía Terapeútica y responsable de las Actividades Extraescolares del IES. La actividad de Teatro se lleva a cabo en horario no lectivo y es una actividad extraescolar voluntaria y gratuita ofertada a todos los alumnos del centro. 'Un lugar al que Sí-Iría' es un proyecto que se inició el curso pasado y que trata sobre la problemática de los refugiados en clave de clown. Obra de creación colectiva de una duración aproximada de hora y media. Ganadores del la XIII Edición de los premios Buero de teatro joven (Fundación Buero Vallejo de Cocacola).

Para la participación de Giraldo en el I Festival de Teatro Saharahui se ha preparado una adaptación de la misma, ya que solo participarán 11 de los alumnos y alumnas que forman el elenco, la problemática de Siria difiere de la del Sáhara, y se ha reducido también la obra en tiempo y texto debido a las limitaciones del idioma por parte del público que va a asistir,y la imposibilidad en el traslado de la escenografía.

La participación saharaui será la siguiente: el grupo de teatro de la wilaya de Dajla, el grupo de teatro de la wilaya de Smara, el grupo nacional de teatro (estos tres de personas adultas) y además una participación de niños y niñas sahrauis.

Pallasos en Rebeldía

Pallasos en Rebeldía es un colectivo artístico internacional que es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo. Desde sus inicios, Pallasos en Rebeldía viene trabajando con entidades sociales y artísticas que abogan por un mundo donde quepan todos los mundos, llevando el circo y la risa a lugares que van desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de refugiados palestinos o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde ha particpado y colaborado los últimos cuatro años con el FiSahara, pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México o aldeas indígenas de Brasil y Chile.

En esta ocasión estará en Tinduf Abraham Pavón, de la compañía ripense Kanbahiota, clown y artista de circo colaborador en todas las campañas de Pallasos en Rebeldía: ha estado en el último Festiclown Palestina, en el Esperanzah, Melilla, en las caravanas en los campamentos de refugiadxs de Atenas el pasado mes de mayo, o, el año pasado, en Idomeni y Calais. También estará el mago gallego Dani García, 1º Premio Michigan Magic Day, 2º Premio Close Up Contest IBM Rising de St. Louise y 2º Premio TAO M Texas. Fundó en 2004 su compañía con el objetivo de producir e interpretar sus propios espectáculos, y compagina las actuaciones en Galicia con estancias, funciones y formaciones en los Estados Unidos. Dani García recoge así los frutos de su formación en las diversas ramas de la interpretación y de la escena. Este bagaje le permite crear producciones propias que son auténticas obras de teatro mágicas, donde todo tiene un por qué y una lógica que hace del ilusionismo algo tangible, pero próximo al público.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online