Sidebar

14
Sáb, Dic

Rodrigo Cuevas

El Valle de Mena burgalés presenta la primera edición de MenaEscena, festival de artes escénicas que durante el mes de agosto ofrecerá distintas disciplinas escénicas en diferentes escenarios.

 

MenaEscena programará cinco espectáculos internacionales que van desde la música electrónica a la clásica, pasando por el teatro, el cabaret y las artes circenses, todo ello aderezado con una buena dosis de humor. MenaEscena tiene además la particularidad de presentarse en tres localizaciones diferentes, convertidas por unas horas en tres espacios escénicos que sacan las artes desde el interior de los teatros al aire libre.

MenaEscena tendrá lugar durante los fines de semana primero y tercero de agosto. Arrancará el viernes día 2 a las 22:00 horas en la Plaza San Antonio de Villasana con 'Trópico de Covadonga' de Rodrigo Cuevas. Este asturiano, artista polifacético definido a sí mismo como “agitador cultural”, se enfrenta en solitario al reto de crear un espectáculo en el que se combinan, como en un cóctel, tradición y modernidad. Para ello Rodrigo Cuevas afirma fijarse “en todas esas personas del mundo rural pero, también, del urbano: las que me hacen mirar al pasado de una forma romántica e idealizada”, y utiliza “el arte popular tradicional como una parte más del espectáculo, quizás el pilar fundamental junto a la electrónica, el cabaret, el monólogo, el humor y el teatro”. A través de estos pilares, Rodrigo Cuevas quiere plantear cuestiones que le preocupan, “como la desconexión con nuestros ancestros”, llevando a escena “la sabiduría que se fraguó a base de ensayo-error durante cientos de años de humanidad, esto es, la conexión con la naturaleza y con el mundo rural”.

Al día siguiente, sábado 3 de agosto, también a las 22:00 horas y en el mismo escenario, tendrá lugar un concierto muy particular. De vacas son tres voces gallegas acompañadas de una guitarra, cuatro vacas que ríen y cantan, como se definen a sí mismas, “en un espectáculo fresco como el agua de los arroyos, disfrutando encima del escenario para que vosotros disfrutéis”. En una mezcla de armonías que estimulan los sentidos, De vacas cantan en todos los idiomas, “amando a nuestros poetas por encima de todo, como Enrique Iglesias”. Rescatan estribillos olvidados, “tarareos que han sido populares en las voces de Cristina da Aguieira o Mónica de Laranxeira". Una particular manera de interpretar música combinada con un fino sentido del humor.

El domingo 4, a las 20:00 horas, se podrá ver 'Merolico, Entremeses bululuados' de la compañía mexicana EFE-TRES Teatro. El Bululú, desde finales del XVI, era una “compañía” teatral de un único comediante que representaba obras, él solo, mudando la voz según la condición de los personajes que interpretaba. Un merolico es un vendedor callejero, un charlatán que en México encontró un modo particular de ser y que no se ve replicado en ninguna parte del mundo. Este vendedor ambulante anda de escenario en escenario representando remedios que curan la mente y el alma del espectador: historias representadas de forma hilarante e histriónica por un solo intérprete asombrando a la audiencia al percatarse que no se necesita más que un actor para realizar las maravillas que ante sus ojos acontecen. La obra quiere homenajear a los grandes artistas del bululú, invitando al público del siglo XXI a disfrutar de la dramaturgia escrita a principios del siglo XVII, dramaturgia que sigue siendo tan divertida como contemporánea, y demostrar que, más allá de estar vigentes, los Entremeses de Cervantes son muy divertidos. La cita será esta vez en el Convento Santa Ana, comenzando en el Patio del Lavadero con un curioso recorrido teatral por otras estancias de este emblemático edificio menés.

El 16 de agosto, viernes, a las 20:00 horas, los seis acróbatas de Colokolo Artes de Calle van a montar en la Plaza San Antonio de Villasana un café marroquí donde saldrán a la luz la vida cotidiana de los héroes del aburrimiento: “aquel que vive la crisis de fin de mes, aquel que pasa el día contando transeúntes y no consume nada, el que recalienta su café más de cien veces y se apiada del limpiador de zapatos que viene a compartir su taza…”. Desde este café, van a ofrecer un espectáculo de circo en el que el espectador pasará de un personaje a otro al hilo de situaciones cómicas, poéticas y acrobáticas. Malabares, acrobacia, Palo Chino, manipulación de objetos, báscula y una gran dosis de humor son los ingredientes de 'Qahwa Noss Noss', un espectáculo de circo narrativo, donde el cuerpo habla con más elocuencia que las palabras.

Para cerrar el festival, MenaEscena ha invitado a la compañía francesa La Volière a detener en el Valle de Mena la gira que su espectáculo 'Le piano du lac' está realizando durante los meses de verano por España. 'Le piano du lac' es una original propuesta que ha recorrido Francia durante seis años con más de 500 representaciones en las que la música y la danza se combinan con la particularidad de que tanto piano como intérpretes realizan el espectáculo sobre una plataforma flotante en las aguas, con un paraje natural como escenario. Una oportunidad de pasar la tarde con la familia y con los amigos en plena naturaleza y de compartir la magia de las artes escénicas con la puesta de sol de fondo. 'Le piano du lac' se detendrá en el Pantano de Ordunte, en la zona conocida como “La granja”, en su orilla norte, el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, a las 19:00 horas.

Todos los espectáculos son gratuitos, excepto 'Le piano du lac' que, para financiar su gira, establece una taquilla de aportación voluntaria con una tarifa sugerida de 10€.

Más información en www.valledemena.es