Sidebar

19
Dom, May

@marcosGpunto

El Centro Dramático Nacional presenta el estreno de su nueva producción, la comedia ‘Tres sombreros de copa’ del escritor, periodista y dramaturgo Miguel Mihura, montaje que bajo la dirección de Natalia Menéndez ofrecerá sus funciones del 17 de mayo al 7 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

 

Escrita en 1932, ‘Tres sombreros de copa’ no fue estrenada hasta 1952, en concreto por el Teatro Español Universitario (TEU), con dirección de Gustavo Pérez Puig y en el Teatro Español de Madrid. La obra, que incorporaba elementos del teatro del absurdo, está considerada una de las más destacadas comedias del teatro español del siglo pasado.

La historia se sitúa en un hotel de provincias, donde Dionisio se hospeda a la espera de celebrar su boda al día siguiente. Esa noche conocerá a la joven bailarina Paula, que se encuentra de paso para actuar con su compañía. Este hecho hará que Dionisio se replantee su boda.

En palabras de Natalia Menéndez: “Cuidado con cerrar los ojos. Dionisio, con el sombrero de copa puesto, se tumba en la cama y cierra los ojos, son las once y cuarto de la noche previa a su boda. El tiempo se corrompe, permite deseos y abre las compuertas también a los miedos. Jugar a ser otro, a enamorarse de otra, a encontrarse con otros. De pronto su vida es un circo absurdo, tierno y curioso. Debe estar alerta, así como nosotros, para que lo grotesco y lo esperpéntico no se apoderen de nuestras existencias”.

Para encarnar a los personajes, el espectáculo cuenta con el trabajo de 18 intérpretes: Óscar Alló, Roger Álvarez, María Besant, César Camino, Lucía Estévez, Cayetano Fernández, Pablo Gómez-Pando, Alba Gutiérrez, Tusti de las Heras, Mariano Llorente, Laia Manzanares, Rocío Marín Álvarez, Manuel Moya, Carmen Peña Viciana, Chema Pizarro, Arturo Querejeta, Fernando Sainz de la Maza y Malcolm T. Sitté. Completan el equipo artístico del montaje Alfonso Barajas (Escenografía), Juan Gómez-Cornejo (Iluminación), Mireia Llatge (Vestuario), Mariano Marín (Música y Espacio sonoro) y Mónica Runde (Coreografía).