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Mié, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Dimetilpolisiloxano, goma arábiga, betacaroteno, goma éster, sucralosa, citrato de sodio, sucralosa, ácido ascórbico, CMC, ácido cítrico, goma xanthan, azúcar, agua... ah, y jugo concentrado de naranja, es el rico contenido de una botella etiquetada como néctar de naranja. Legalmente puede ser néctar de naranjas y aunque néctar de los dioses no sea, legalmente es néctar de naranja.

Desde hace un tiempo, me ha dado por leer las etiquetas de los alimentos.

Cuanta sorpresa contenida en lo que entra por nuestra boca.

Los componentes misteriosos con nombres rimbombantes tan académicamente correctos, a pesar de darle cierta dignidad científica a los alimentos, no pueden ser buenos para nuestra salud.

La reacción lógica debería ser la de volverme un extremista alimentario rechazando los productos que nos venden como sanos. Aunque los respete, cada loco con su tema, aún no he llegado a estas corrientes puristas como son los veganos o los vegetarianos, ni a ninguna de sus derivadas como el lacto vegetariano o el ovo vegetariano.

Hasta donde sé, el ser humano es omnívoro y basta revisar nuestra dentadura para darse cuenta de que los molares no pueden tener la misma función de los caninos o los incisivos.

No estoy ni a favor ni en contra de estas posturas alimentarias extremas, y como dije antes, cada loco con su tema.

Pero lo que si definitivamente es una locura, es lo que está entrando a nuestros sistemas digestivos, y ni hablar de aquello que está entrando en nuestras mentes.

Si el mercado es capaz de convencernos de lo bueno o al menos inocuo que puede llegar a ser el dimetilpolisiloxano, como no nos va a convencer de lo bueno que sería invadir ciertos países en beneficio de la democracia mundial o de cómo se deben proteger los Derechos Humanos, pero no a todos.

Como si fueran los componentes de un producto etiquetado en su envase, sabemos exactamente el contenido de los discursos con los cuales algunos poderosos son capaces de seducir nuestras conciencias, pero como no somos capaces de leer entre líneas o descifrar las obscuras intenciones redactoras de tan magnificas intervenciones, nos dejamos llevar por el contenedor sin analizar el contenido.

Como un niño capaz de obligar a su padre a comprarle un yogurt en el supermercado, solo por el adhesivo de su súper héroe favorito, sin importarle siquiera el sabor, nosotros tenemos la misma actitud frente a decisiones importantes para nuestros destinos. Contenedor y no contenido.

Son pocos quienes ante la elección de una autoridad son capaces de leer y analizar sus programas de acción y prefieren votar por quien les ha dado un supuestamente sincero apretón de manos o les ha sonreído mostrando sus dientes de ortodoncia perfecta, los mismos que luego utilizará para devorar a quienes lo eligieron en el acto más carnívoro de todos.

Algunos ingeniosos ya han salido con ideas anti lo que sea, manifestando querer a lo natural. Las gallinas felices viviendo libres y alimentándose de lo que encuentren en el terreno, son la expresión de esta corriente. Por supuesto son más caras, pero son felices, felices hasta el día que les toca el mismo destino de sus compañeras enjauladas, cuchillo y a la olla. Como son más caras, no todo el mundo las puede comprar y se han transformado en un negocio emergente, junto con los huevos de gallina feliz.

Hubo un tiempo en el que comer alimentos poco refinados conocidos ahora como integrales, era cosa de pobres, en cambio ahora se ha transformado casi en un esnobismo de clases acomodadas que, a pesar de ser productos menos elaborados, son más caros.

A otro perro con ese hueso; lo natural lamentablemente ya no existe.

Exagero, aún quedan ciertos paisajes etiquetados como vírgenes, pero debemos apurarnos en visitarlos antes de que una central hidroeléctrica los inunde para crear un embalse.

¿Natural? Si claro.

as y grupos religiosos, de la más alta respetabilidad, para atraer adeptos prometen ser una guía para encontrar la verdad interior, pero en el momento en el que comienzan a pedir aportes económicos, es el momento de sospechar. El diezmo, desde mi egoísta punto de vista, es una evidencia de que algo huele mal, eso si es que ya no se ha podrido.

Cada uno de nosotros es un santuario per se en construcción continua, algo así como la sagrada familia de Barcelona en perpetua construcción y los ladrillos con los cuales auto edificarnos, son nuestras vivencias, desde la despectivamente considerada como insignificante hasta la más trascendente, todas en un calce perfecto para ir formándonos gradualmente.

Sinceramente espero que ese libro monstruoso en volumen no haya sido una máscara, sino un nuevo ladrillo indispensable en la edificación sagrada de una vida.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€