artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

16
Sáb, Dic

Circo de pulgas - Foto Alina Planait

La compañía gallega lleva a Madrid su última producción, 'Circo de pulgas', del 26 al 29 de octubre. Además, los días 21 y 22 de octubre se podrá ver 'Antes de la metralla', montaje en el que participarán una docena de madrileños. Matarile Teatro, fundada por Ana Vallés y Baltasar Patiño hace 30 años, es un referente en el teatro de vanguardia en el Estado español. 


Antes de la metralla + taller


Del 17 al 20 de octubre, Naves Matadero organiza un taller en el que 12 seleccionados dialogarán con la compañía Matarile Teatro y formarán parte del proceso de creación del montaje, y tendrán la oportunidad de participar en las funciones de 'Antes de la metralla'. Los materiales generados en estos encuentros se desarrollarán y organizarán en torno a la escena y el resultado final podrá verse el 21 y 22 de octubre.

'Antes de la metralla', montaje dirigido por Ana Vallés, expone algunas orientaciones e interpretaciones de la escena contemporánea desde distintos ángulos, perspectivas o implicaciones. En el espectáculo, junto con los participantes del taller, intervendrán: la bailarina y coreógrafa Mónica García; el investigador teatral, crítico, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Filología Hispánica, Eduardo Pérez-Rasilla; la profesora de dirección escénica en la RESAD, directora de escena, investigadora teatral y activista en defensa de la educación pública, Ana Contreras; la artista plástica, clown, actriz ayudante de escenografía y vestuario, Lara Contreras; el actor, bailarín, coreógrafo y docente para fundación FUESCYL y RESAD, Ricardo Santana; el iluminador, escenógrafo, fundador de la Red Estatal de Teatros Alternativos y codirector de Matarile, Baltasar Patiño; la performer, antes Mauricio González, de-formada en danza académica y Premio de la Crítica de Catalunya 2015 al Mejor Solo de Danza, Celeste González, y la codirectora de Matarile, Ana Vallés.

Circo de pulgas


Además, Naves Matadero acogerá los días 26, 27, 28 y 29 de octubre la última y recien estrenada producción de Matarile Teatro, 'Circo de pulgas'. El espectáculo, que sólo ha podido verse en Festival Internacional de Teatro de Ourense y en el Teatro Principal de Compostela, llega a Madrid dirigido por Ana Vallés e interpretado por Mónica García, Nuria Sotelo, Celeste González, Ricardo Santana, Óscar Codesido y la propia Ana Vallés.

En este nuevo montaje Matarile reflexiona sobre las personas que están atrapadas en los sueños de otras personas. Ana Vallés explica: “Estamos atrapados entre sueños, planes, estructuras o comportamientos. Por eso nos fascina el circo, porque allí hay un otro, un monstruo que reconocemos como diferente y lo valoramos en su extrañeza, uno de los pocos lugares donde eso ocurre. 'El Circo de pulgas' es eso, un lugar que no controlamos, que se tambalea y que nos llama por eso, porque habla del misterio oculto tras la realidad, de algo que no es predecible ni razonable”.

Matarile Teatro


Matarile lleva 30 años creando vanguardia sobre las tablas. Fundada en Santiago de Compostela por Ana Vallés y Baltasar Patiño, ha puesto en escena más de 30 espectáculos en ciudades como París, Edimburgo, Boston o Leipzig, entre otras muchas, siendo galardonada con más de una veintena de premios y menciones en Europa.

Pionera de un teatro innovador en el Estado español, referente de la escena contemporánea, Matarile provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. No busca espectadores sino interlocutores.

En 1993 pone en marcha el Teatro Galán en Santiago de Compostela, que hasta 2005 destina a la programación y difusión del teatro y la danza contemporáneos en Galicia, y durante 12 años impulsa el Festival Internacional de Danza en Pe de Pédra. En la actualidad, la compañía acaba de abrir, en la misma ciudad, las puertas de la Sala Montiel, un espacio in-permanente de exhibición, encuentro y creación contemporánea. Matarile crea un lenguaje sugerente, salvaje y poético que, cual cordón umbilical con el espectador, inyecta ironía, música, complicidad, humor y reflexión.

Mario Moutinho lo explica así: “El teatro independiente, cuando efectivamente lo es, tiene la capacidad de crear piezas contemporáneas con fuerte intervención social, abordando dramas y conflictos, individuales y colectivos, de la sociedad actual, trabajando dramatúrgicamente estos temas o llevando a escena autores contemporáneos. Insistiendo. Pues como dice Slavoj Žižek citado en la obra de 'Antes de la Metralla', “lo opuesto a la existencia no es la no existencia, sino la insistencia”.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai