El Chivato

Nieves Rodríguez Rodríguez, ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil 2017

La dramaturga Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983) es la ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra ‘Lo que vuelve a casa (y otros árboles)’. La autora madrileña consigue así el galardón, dotado con 8.000 euros, el diploma, la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya coedita con la Fundación SGAE, y la dramatización del texto ganador dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.  

«Estoy muy agradecida a la Fundación SGAE y al jurado por haberse detenido en la lectura de Lo que vuelve a casa (y otros árboles)», declara Rodríguez Rodríguez. «Publicar con Anaya es un sueño de niña, quizá me venga grande… ¿Con cuántos libros de esta editorial habré aprendido a leer, a despertar este oficio? Si lo pienso, tiemblo. Así que mejor no lo pienso», confiesa la escritora.  

Se trata de la segunda pieza que la dramaturga enfoca hacia el público infantil, un género que le permite indagar en el origen de las cosas sin esperar encontrar una respuesta verdadera: «Siempre he querido ser filósofa. Esa filosofía que penetra en todos los aspectos de la vida… La filosofía que te desarma, que te despoja de ti misma… Pues esa. ¿Y qué es una niña sino una filósofa? Así que escribo teatro infantil porque sigo buscando esa pregunta mágica, la del porqué de todo», explica.

Precisamente, fue una pregunta más la que llevó a Rodríguez Rodríguez a escribir Lo que vuelve a casa (y otros árboles). «Un día leí en un periódico digital que el grupo terrorista Boko Haram secuestraba en un colegio femenino de Nigeria a 276 estudiantes. Solo 57 lograron escapar pasadas unas horas del secuestro. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 jóvenes. En la actualidad 196 siguen cautivas. Me quedé estupefacta porque no salen las cuentas, faltan dos niñas. ¿Dónde están?», expresa.

La ausencia de noticias sobre estas dos víctimas inspiró a Rodríguez Rodríguez para plasmar sobre el papel el viaje de Alika y Vega, dos niñas de Nigeria y España respectivamente, y su encuentro intangible y fantástico. «Imaginé que se encontraban en una obra de teatro, en el interior de un árbol, en la escuela, atrapadas en una línea imaginaria que no separase los lugares del mundo. Estas dos niñas sueñan con lo imposible y se encuentran en el bosque de Sambisa, y en la televisión, y en las líneas sin trazado de los mapamundis. O quizá, solo, en su imaginación…», revela.

La dramaturga, que estrena en enero de 2018 La tumba de María Zambrano – pieza poética en un sueño- en el Teatro Valle-Inclán, se encuentra en la actualidad trabajando en el proyecto Teatro contra el olvido, dirigido por José Sanchis Sinisterra. «Buceo en el territorio histórico de las niñas y niños del Auxilio Social, institución asistencial y educativa que hacía propaganda de las FET y de las JONS. No sé dónde me llevará, pero el viaje está siendo muy intenso (doloroso a veces)», concluye.

El jurado ha estado presidido por el dramaturgo César Oliva y compuesto por Andrea Bayer, actriz, guionista y directora de teatro; Patxo Tellería, actor y director; Pablo Iglesias Simón, director de escena; Pablo Cruz, editor de literatura infantil y juvenil en Grupo Anaya; y los dramaturgos Virtudes Serrano, Paco Gámez, Carmen Domingo y Marta Buchaca. Al XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 46 obras originales.    

Nieves Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1983)

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense. Estudia un Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED y un Doctorado en Periodismo por la UCM. Ha escrito Por toda la hermosura―cartografía textual para un jueves― (Escritos en la Escena del CDN, 2017), La tumba de María Zambrano ―pieza poética en un sueño― (Ediciones Antígona, 2016), María Zambrano [La hora de España] junto a Itziar Pascual y Blanca Doménech (Ciclo Los lunes con voz del CDN, 2016), Pigmento (La mujer del monstruo, Frinje 2015), Semillas bajo las uñas (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015), La araña del cerebro (V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347. Estrenada en Atalaya-TNT dentro del I Festival CINTA ―Cita de Innovadores Teatrales Andaluces― 2016, por la compañía Txanka Kua), a (alguien) b (bucea) c (contigo) ―breve pieza isotópica― (V Premio de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013), entre otras obras. Ha editado los libros Un canto a María Zambrano (Colección Crítica. Ediciones Antígona, 2016) y Carrusel de Ogritos. Teatro para la Infancia y la Juventud (Fundación SGAE y AAT, 2017). Es Profesora de la Escuela Internacional del Gesto y forma parte del Consejo de Redacción de Primer Acto y de la Comisión de Proyectos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro.  

‘Lo que vuelve a casa (y otros árboles)’

Retrato del viaje que emprenden Alika y Vega, niñas de Nigeria y España, que sueñan con lo imposible. Las dos se encontrarán en el bosque de Sambisa, y en la televisión, y en las líneas sin trazado de los mapamundis. O quizá, solo, en su imaginación…  

Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 17 años con el  propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Paco Gámez, en 2016; Itziar Pascual, en 2015; Rodrigo Muñoz, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José González Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba