Sidebar

23
Mié, Oct

Medio centenar de niños y niñas originarios de Chernóbil junto a miembros de la Asociación Bikarte, una asociación de carácter social que trabaja con el fin de traer niñ@s rus@s que viven en orfanatos o en el seno de familias desestructuradas para que disfruten de un descanso recuperativo de salud, visitarán el próximo sábado, 2010/07/17 el Centro Internacional del Títere de Tolosa-Topic.

Un total de 123 personas, de los cuales 47 son niños, llegarán a las 11.00 de la mañana para visitar el Centro Internacional del Títere de Tolosa-Topic. En primer lugar visitarán el Museo para, más tarde, participar en una serie de talleres de marionetas. Tras comer en el Hogar del Jubilado de Tolosa, volverán al Topic y a las 18.30 asistirán al espectáculo de títeres ‘Tamborecos’, un trabajo en el que se recuperan canciones tradicionales, rondas, juegos, tonadas y retahílas con títeres y música de la Compañía colombiana Teatro Comunidad.

Los niños tienen edades comprendidas entre 6 y 16 años y proceden de diferentes zonas de Rusia tales como Murmansk, Briansk, Volvogrado y Mizhnevartousk. Están acogidos temporalmente para su descanso recuperativo de salud dentro del ámbito familiar en hogares de nuestra Comunidad. L@s niñ@s se reparten en municipios vascos de los tres territorios: Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, en dos campañas anuales: verano y navidad. Muchos de l@s niñ@s sufren problemas de salud y la gran mayoría de ell@s provienen de familias desestructuradas con grandes carencias afectivas, de orfanatos y de zonas afectadas por la radiación de Chernobil.

Las familias que acogen a est@s niñ@s corren con todos los gastos de manutención, así como el desplazamiento del menor desde Rusia y la manutención y desplazamiento de las monitoras que acompañan al grupo desde su lugar de origen. Todos los que trabajan en la Asociación Bikarte lo hacen de manera voluntaria y sus ingresos provienen de las ayudas que reciben y del dinero que aportan las propias familias.

Este verano la visita al TOPIC es una de las actividades que van a llevar a cabo y una de las que mayor expectación ha despertado entre los chaval@s y las familias de acogida, de ahí el gran números de desplazados este día.