No deberíamos salir nunca de aquí / Cía. Ensalle Teatro de Vigo

La fiesta de los tristes

«La fiesta de los tristes» dicen Raquel, Artús y Jorge, mientras ejecutan movimientos erráticos sobre el desierto simbólico que cubre el linóleo del suelo.»La fiesta de los tristes» casi parece una contradicción entre la alegría que se le presupone a lo festivo frente a la tristeza de los que la conforman, una tristeza derivada de la conciencia y del pensar. Sin embargo esta expresión esconde, a su vez, el júbilo y el vitalismo de los rebeldes.

La melancolía de Raquel, Artús y Jorge, actriz y actores, es la melancolía de la juventud ninguneada por el sistema, es la metáfora de un amplio colectivo juvenil crítico. La melancolía de una vida cercana a una cultura de la tierra y del cuerpo y sus fluidos, una cultura que no se parapete en los espejismos teóricos o en las ilegítimas leyes que nos esclavizan, una cultura no especista… La melancolía de una vida sin reflexión que nos entristezca, próxima a los impulsos primigenios de los animales.

No obstante, la acción verbal nunca va a dejar, en «NO DEBERÍAMOS DE SALIR NUNCA DE AQUÍ», de ser una exposición de argumentos y razones, de reflexiones y preguntas.

La dimensión política del texto de Fresneda encuentra el contrapunto en una dramaturgia escénica en la que las coreografías no la ilustran sino que le aportan el vigor euforizante del movimiento y de las acciones físicas. La belleza de la iluminación sobre esa especie de tierra que cubre todo el escenario le da un cierto lirismo al conjunto matizándolo con una atmósfera de tono beckettiano.

Afonso Becerra de Becerreá

Título: «NO DEBERÍAMOS SALIR NUNCA DE AQUÍ». Interpretación y creación: Raquel Hernández, Artús Rei y Jorge Rúa. Texto, dirección e iluminación: Pedro Fresneda. Producción: Teatro Ensalle de Vigo.

Estrenado el 14 de marzo de 2014 en Ensalle Teatro de Vigo.