Festivales

Peter Brook, Complicité, Robert Lepage, Odin Teatret y DV8 encabezan el Festival de Otoño en Primavera 2012

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto con el director artístico del Festival de Otoño en primavera, Ariel Goldenberg, presentaron hoy la XXIX edición del festival, que regresará a la región del 9 de mayo al 3 de junio. La programación, que se desarrollará en 11 salas de la Comunidad, comprende 23 espectáculos de teatro, música y danza contemporánea a cargo de 23 compañías, procedentes de 9 países, que acercarán a Madrid las mejores propuestas del panorama escénico internacional.

El vicepresidente apuntó que las producciones que ofrece esta edición del festival «refuerzan uno de los ejes del compromiso regional con la cultura: consolidar Madrid como la gran capital nacional del teatro y como un gran centro europeo en el campo de las artes escénicas». «Madrid se llenará durante 4 semanas con las propuestas más originales e innovadoras de teatro, danza y música. Los madrileños y quienes nos visitan disfrutarán de unos espectáculos que, de no ser por el Festival de Otoño en Primavera, no hubieran podido conocer», señaló González.

Durante la presentación de esta mañana, la compañía del joven coreógrafo afincado en Madrid Antonio Ruz presentó un fragmento de su última creación, OJO, coproducida por el Festival de Otoño en primavera y la reputada compañía alemana Sasha Waltz & Guest Berlin, cuyo estreno absoluto tendrá lugar durante el festival.

Once espacios escénicos acogerán 79 funciones

El XXIX Festival de Otoño en primavera acercará a Madrid obras de grandes figuras de la escena, como Peter Brook, Simon McBurney y su aclamada formación Complicite, DV8 Physical Theatre, Comédie Française, Robert Lepage u Odin Teatret, así como creaciones de artistas renovadores, entre los que destacan tg STAN, Mundo Perfeito o LOD I music theatre.

Esta edición contará con 79 funciones que se representarán en siete espacios de la capital, como los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, la Sala Cuarta Pared, y el Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas; y cuatro en sendos municipios: CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles; Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial; Corral de Comedias, en Alcalá de Henares, y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera.

Los 23 espectáculos que podrán disfrutarse este año son estrenos: seis de ellos mundiales, 11 llegan por primera vez a España y otros seis son nuevos en los teatros de Madrid. Entre ellos, 14 son producciones internacionales, procedentes de Francia (4), Reino Unido (3), Bélgica (3), Portugal (1), Italia (1), Canadá (1), además de una pieza coproducida por Dinamarca, España y Polonia. Los otros nueve montajes llegan de diferentes puntos de España: cuatro de la Comunidad de Madrid, dos de Cataluña y tres (bandas de música) de procedencias diversas.

The Suit, la nueva obra de Peter Brook, inaugura el festival

La inauguración del XXIX Festival de Otoño en primavera correrá a cargo de la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, bajo la batuta de uno de los directores más influyentes del teatro europeo contemporáneo, Peter Brook.

Junto a sus colaboradores habituales, Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk, Brook presentará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid The Suit (El traje). En esta pieza, Brook desnuda una vez más la escena para dejar volar la imaginación de la audiencia con una técnica despojada, profunda y mágica. La obra es una producción de teatro musical que narra la historia de un triángulo amoroso en un gueto del apartheid: un joven trabajador regresa a su hogar y sorprende a su esposa en la cama con un desconocido, que logra escabullirse olvidando su traje.

DV8 Physical Theatre regresará a los escenarios madrileños con la obra Can We Talk About This? (¿Podemos hablar sobre esto?). Simon McBurney y su compañía Complicite presentarán The Master and Margarita (El maestro y Margarita), a partir de un texto de Mijaíl Bulgákov. La Comédie Française mostrará Le Mariage (El casamiento), mientras que el multicultural Odin Teatret estrenará La vida crónica.

Robert Lepage presenta el estreno mundial de su última creación

Definido como un genio prolífico y visionario, Robert Lepage ha elegido el Festival de Otoño en primavera como marco del esperado estreno mundial de su más reciente creación: Playing Cards 1: SPADES (Juegos de cartas 1: PICAS). Este es el primero de cuatro espectáculos -le seguirán CORAZONES, DIAMANTES y TRÉBOLES- inspirados en las reglas, los signos, la numerología, la mitología y los personajes que rodean el mundo del juego. Lepage sacará una vez más a escena punteros efectos multimedia para abordar una cuestión tan devastadora de la condición humana como la guerra. La acción –ideada para un escenario circular con el fin de ofrecer una visión de 360º al espectador- se desarrolla en dos ciudades, construidas en el corazón de dos desiertos: Las Vegas y Bagdad.

La danza llega al festival de la mano de jóvenes y consolidados coreógrafos como Pieter Ampe & Guihlerme Garrido, Antonio Ruz o Muriel Romero. Entre los creadores españoles destacan también Juan Navarro y Gonzalo Cunill, que presentan Tala, de Thomas Bernhard, o Xavier Bobés, que muestra la pieza de teatro de objetos Insomnio. Otro de los platos fuertes del festival será la música, con las actuaciones de figuras como Vinicio Capossela, con el espectáculo de jazz-cabaret Marinai, Profeti e Balene (Marineros, profetas y ballenas), y Chilly Gonzales, que presenta su Piano Talk Show. Además, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, en Móstoles, acogerá los conciertos de tres bandas españolas: Nothing Places, Jose Domingo y L.A.B.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba