Sidebar

25
Dom, Ago

I'll be your mirror - Foto Jacobo Medrano

La madrileña Sala Mirador presenta su ciclo Danza en Noviembre con las representaciones de 'Las otras piezas' de Iker Karrera y Fernando Lázaro (16 y 17 de noviembre), 'Ad Libitum' de Alfosno Cayetano e Interferencia Danza (18 y 19 de noviembre), y 'I'll be your mirar' de Manuela Barrero y Compañía dlcAos ( 23, 24, 25 y 26 de noviembre).



'Las otras piezas'

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Esta frase de Albert Einstein es el motor de inspiración de 'Las Otras Piezas', coreografía que habla sobre todo aquello que no queremos ver.

Basándose en realidades como los refugiados, el ego destructor, la soledad de las redes sociales o el incremento de los suicidios, esta pieza de cinco bailarines aborda conflictos internos y externos en donde por supervivencia, egoísmo o miedo, preferimos mirar para otro lado.

Iker Karrera y Fernando Lázaro, directores y coreógrafos de esta nueva producción, y Sara Pérez encargada de la dramaturgia, acercan al espectador a las diferentes emociones que transitan por situaciones tan extremas como cotidianas: el dolor y la indiferencia por las diversas formas de agonizar que vive nuestra sociedad.

'Las Otras Piezas' es la primera pieza larga de estos coreógrafos que apuestan por una danza contemporánea actual y sin condicionamientos.

'Ad Libitum', 'Semilla' y 'Cisnes en la oscuridad'

El bailarín y coreógrafo Alfonso Cayetano y la compañía Interferencia Danza presentan el 18 y 19 de noviembre tres piezas: 'The Rapture Of The Sabines. Ad Libitum', 'Semilla' y 'Cisnes en la oscuridad'.

La primera, de 27 minutos de duración, se inspira en las artes marciales en las que Cayetano comenzó su expresión corporal. Karate, tai chi, danza, las melodías de Händel, El rapto de las Sabinas... conforman la coreografía.

'Semilla', por su parte, es un solo de diez minutos de duración interpretado por la bailarina Ruth Méndez. En él se muestra lo inexorable en el ciclo de la vida: la creación en la tierra, el ser humano y la mágica dualidad con la Naturaleza. El amor a la vida.

Por último, el dúo 'Cisnes en la oscuridad', interpretado por Alfonso Cayetano y Federico Corrales, aborda la homofobia; presenta el sufrimiento que genera la intolerancia hacia el amor en libertad. Una intolerancia que en más de ochenta países llega al encarcelamiento o la muerte. La pieza cuenta con música de Collage y Camille Saint Saens.

'I'll be your mirror'

Dice Jean Beaudrillard que “Seducir es fragilizar. Seducir es desfallecer. Seducimos por nuestra fragilidad, nunca por poderes o signos fuertes. Esta fragilidad es la que ponemos en juego en la seducción y la que le proporciona esta fuerza”.

'I'll be your mirror' muestra cómo el ser humano vive en eterna búsqueda de lo verdadero, y se hace dependiente de lo más inverosímil para salvarse cuando el camino se hace duro. Los personajes se encuentran mientras esperan un milagro. Con el tiempo, quizá lleguen a la conclusión de que no consideramos la diferencia como consecuencia lógica de la necesaria diversidad. Los libros, síntesis de equilibrio, son huella y compendio de un emocionario universal. La verdad está en ellos contenida en pequeñas dosis. Abarcar, devorar para saber, comprender y defender una realidad hermosa. La biografía de dlcAos y de 'I'll be your mirror' pasa por un camino hecho de libros abiertos. Somos el reflejo de nuestra propia humanidad, seducida por una idea inalcanzable de Belleza, depositada con más o menos esperanza, en el otro.