Sidebar

08
Dom, Dic

Xocolat

El Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia, KunArte (Vitoria-Gasteiz), proyecto realizado gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura, Small Size y el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, presenta la nueva programación de espectáculos y talleres.

 

KunArte comienza la nueva programación mirando a los más pequeños, y es que una de los retos del centro en las últimas ediciones ha sido programar espectáculos de calidad también para bebés, y ser, de esta manera, responsables de guiar a estas criaturas en sus primeras experiencias artísticas. Así, el 28 de enero KunArte acogerá el espectáculo 'Aupapá' de Zigzag Danza, una experiencia sensorial plácida y llena de emoción, donde una mujer vive dentro de un cubo de cristal al que los bebés se pueden asomar, subir y contemplar.

Otro de los platos fuertes de la programación será el taller 'Txokolarte', una de las propuestas con más éxito desde que el centro echara a andar. Tanto es así que en esta oca-sión se duplica la oferta (3 y 4 de febrero; 24 y 25 de marzo) para que no haya familia que se quede sin explorar las posibilidades expresivas del chocolate, viendo, tocando, transformando, y como no, saboreando el “alimento de los dioses”.

Precisamente inspirado en la experiencia vivida junto a las familias en ediciones anteriores del taller Txokolarte, nacía recientemente la nueva creación de Teatro Paraíso, 'Xocolat'. Una dulce sorpresa escénica que se convierte en una provocación para soñar, de la que se podrá disfrutar el 18 de febrero en horarios de 12h. y 18h, tanto en su versión en euskera, como en la de castellano.

Asimismo, la compañía andaluza A la sombrita teatro llegará con su teatro de sombras, y los cántabros Escena Miriñaque estarán con su 'Dulce de leche', aportando sus nuevas propuestas escénicas a una programación variada en técnicas, narrativas y expre-siones artísticas. Por eso, y vista la aceptación de ediciones anteriores, la magia tampoco podía faltar a la cita. Y lo hará de la mano del mago gasteiztarra Asier Kidam y su nuevo espectáculo 'La revolución mágica', en el que inspirado por algunos de los míticos magos de ayer y de hoy, hace un repaso de los grandes hitos en la historia de la magia. Se pro-longa así la colaboración que Kidam y Teatro Paraíso establecieron gracias a las Residen-cias Artísticas que KunArte pone en marcha anualmente.

Abriendo el espacio a profesionales

KunArte es más que un lugar de encuentro artístico para las familias. Con la intención de ser lugar de referencia de profesionales y artistas que trabajan en torno a la Pequeña Infancia, el Centro KunArte abría hace unos años un programa de Residencias Artísticas, por las que han pasado artistas y diversos agentes culturales.

Siguiendo en esa línea, este año KunArte amplia sus instalaciones, para que profesionales y artistas dispongan de un nuevo espacio donde realizar su trabajo. A tal efecto, se ha decidido adecuar el pabellón situado en la calle Artapadura que Teatro Paraíso utiliza para almacenar las escenografías y el vestuario de sus producciones.

Los artistas plásticos Alazne Payueta, Andoni Ramos y Sara Rodríguez habitan, a día de hoy, este espacio, donde desarrollan su labor artística. En los próximos meses, además de disponer de la posibilidad de sumergirse en su trabajo, tienen el encargo de intervenir artísticamente en el espacio, da tal manera que adecuarán y transformarán una escalera de paso.

Con estas colaboraciones, KunArte continúa con su firme compromiso de ayudar a tejer el ecosistema cultural y artístico del territorio.