Sidebar

12
Mar, Nov

Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes - Foto David Arenal

El jurado del IX CENIT – Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales organizado por Atalaya-TNT que ha tenido lugar en Sevilla del 3 al 5 de noviembre, ha elegido como mejor espectáculo 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes' de Teatro Xtremo de Madrid.

 

Este montaje recibirá el premio en metálico de 2.500€, además de participar en la próxima edición del CENIT, que será la décima y con tal motivo reunirá a varias de las compañías ganadoras en anteriores ediciones: Los Hedonistas (Madrid), Kabia (País Vasco), Carme Teatre (Valencia), Espiral (Cantabria), Baal (Baleares), El Pollo Campero (Barcelona), Los Corderos (Castellón/Barcelona), Teatro Laboratorio (Chile/Barcelona) y Barataria (Sevilla). A ellas se une ahora Teatro Xtremo. Se da la circunstancia de que esta compañía dirigida por Ricardo Campelo estuvo radicada 12 años en Jaén, con su propia sala, viéndose obligada a trasladarse a Madrid por la falta de ayudas. La representación de este espectáculo en el IX CENIT ha supuesto la primera vez que Teatro Xtremo ha actuado en Andalucía, tras haber abandonado Jaén hace dos años.

Asimismo el jurado ha elegido como mejor actuación Ruth González por 'Oblivion' y mejor puesta en escena Pedro Fresneda por 'Después de Camarina' de Ensalle (Vigo).

Cabe destacar, según ha afirmado la organización del certamen, que este año el CENIT ha aumentado notablemente el público asistente.

Sobre 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes'

Ruth es soprano. Nos habla de su vida, de las luces y de las sombras que la constituyen. Nos confiesa sus miserias y charla de su cansancio prematuro: “La vida me pesa, nos pesa”. Ricardo, con sus cámaras, comparte en tiempo real su mirada con el público a través de dos pantallas, mientras Susana interpreta al piano 'Spiegel im Spiegel' (Espejo en el espejo) de Arvo Pärt.