Sidebar

19
Mar, Sep

Festivales

NoDareHijosPhotoMariaTrabalTeatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami-Dade County Auditorium y Miami Dade College son los encargados de organizar la trigésima primera edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que se celebra del 7 al 24 de julio en Miami y Key Biscayne con la participación de ocho compañías que pondrán en escena otros tantos montajes.

 

La compañía uruguaya Teatro La Morena inaugura esta edición con No daré hijos, daré versos, obra escrita y dirigida por Marianella Morena con la que la dramaturga se acerca a Delmira Agustini, poeta uruguaya asesinada por su ex marido en 1914. Morena propone un montaje en tres actos, tres géneros y tres lenguajes interpretado por seis actores y actrices cantantes que rotan roles y puntos de vista sobre Agustini. El mismo día se hará entrega del 'Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas' a la actriz uruguaya Nidia Telles.

De Miami es Teatro Prometeo, compañía dirigida por Joann Yarrow y Cristina Rebull que presentan Cacería, una versión libre de 'Las brujas de Salem' de Arthur Miller protagonizada por las adolescentes de un pueblo que pasan a convertirse en fiscales de un juicio injusto y cruel. Un montaje sobre la intolerancia, el poder absoluto y la ignorancia que encarnados en una joven despechada da lugar a una cacería de inocentes desatando la traición, el miedo, la avaricia y la miseria humana entre los habitantes del lugar.

Conchi León es la autora y directora de Del manantial del corazón, un espectáculo que viaja a la cultura yucateca a través de la escenificación de los rituales y cuidados sobre el parto en las mujeres de esta cultura, el uso de hierbas medicinales, las costumbres populares... La compañía mexicana Sa´As también pone en escena con la participación del público la ceremonia del bautizo Maya; un montaje donde se relatan estas historias que al hablar de la vida acaban hablando de la muerte.

Desde Argentina llega Grupo Ojcuro con La isla desierta de Roberto Arlt. Dirigida por José Menchaca y en completa oscuridad, la pieza ofrece una crítica sobre problemas actuales como la automatización de las personas, la rutina laboral o el tedio burocrático. Para ello presenta una historia que comienza en una oficina cerca el puerto, donde un jefe irritable y autoritario mantiene un ambiente rigurosamente disciplinado entre los empleados. En un momento que éste se ausenta, el ordenanza, inspirado en el sonar de los buques, comienza a relatar aventuras que vivió como marinero llevando a sus compañeros a soñar con otra vida y dejando los prejuicios de lado, buscar la ansiada isla desierta.

La compañía madrileña PanicoEscénico Producciones presenta El Greco y la Legión Tábana, una obra con la que su autor, Alberto Herreros "pretende reflejar la dificultad y la importancia de la perseverancia y la adhesión fiel a las convicciones, a los ideales, los cuales pueden llegar a tambalearse por las presiones a las que nos somete el medio en que vivimos, a través de unos personajes del siglo III a quienes pintó El Greco y de la propia obra del inmortal pintor". Tras la representación en Ciudad de México dentro de su gira Internacional, esta obra ha sido galardonada con el premio 'Dama de la Victoria' 2015, otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) de dicho país.

También se podrá disfrutar en el festival con una obra dirigida al público infantil y familiar Piedra a Piedra de Teatre de L´Home Dibuixat. Galardonada con importantes premios, este montaje de la compañía de Castellón tiene como objetivo despertar la imaginación de los más pequeños a través de objetos inanimados como las piedras. El Hombre Lata es el protagonista de esta historia y piedra a piedra irá construyendo un universo lleno de tesoros.

La compañía peruana El Sistema Solar –encargada de clausurar esta edición– presenta su espectáculo homónimo escrito y dirigido por Mariana de Althaus. La obra tiene lugar una noche de Navidad, donde se reúne después de mucho tiempo la familia Del Solar. Los hijos, Pavel y Edurne, están enfadados con el padre, el señor Del Solar, porque éste dejó a su madre por otra mujer, Paula, la ex novia de Pavel. Lo que no esperan es que el padre tiene una revelación que creará una verdadera crisis en el Sistema Solar.

Estreno de Teatro Avante

Entre las representaciones de esta edición se incluye el estreno del espectáculo El puerto de los cristales rotos de la anfitriona Teatro Avante. Mario Ernesto Sánchez y Patricia Suárez firman la autoría de esta obra dirigida por el propio Sánchez inspirada en un suceso histórico. "En la primera mitad del siglo XX, no hubo incidente más emblemático de la controvertida política inmigratoria estadounidense y de la abrumadora apatía del gobierno cubano que la negativa de este, en 1939, de permitir el desembarco en La Habana de los 937 pasajeros del buque MS St. Louis, en su mayoría refugiados judíos provenientes de la Alemania nazi. Casi todos los refugiados fracasaron en su intento de llegar a puerto seguro y tuvieron que regresar a la aterradora Europa de Hitler" explican sus autores.

El programa educativo de esta edición bajo la dirección de Beatriz J. Rizk, Ph.D., incluye una conferencia acerca del trágico viaje del MS St. Louis que tendrá lugar al día siguiente del estreno del espectáculo de Teatro Avante titulada 'En conmemoración del trágico viaje del MS St. Luis en 1939' con la participación de Lucas Correa, Redactor jefe, People en Español, una reseña de 'El puerto de los cristales rotos' de Teatro Avante y una conferencia de prensa con algunos sobrevivientes del viaje. Además a lo largo del festival tendrá lugar una exposición de fotografías del MS St. Louis, en el Carnival Studio Theater - Adrienne Arsht Center.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218