artez@artezblai.com | tel. 944 795 287

Sidebar

22
Mié, Nov

Festivales

AbsensLa octava edición del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, organizado por TNT y el CICUS, tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en el Centro TNT de Sevilla. En esta ocasión se han recibido casi un centenar de propuestas provenientes de Argentina, Costa Rica, Brasil, Portugal, Italia, Alemania y once comunidades del Estado español. Finalmente serán 7 los espectáculos que pueda presenciar el público. Además y como anticipo, el 29 de octubre se pudo disfrutar de Altazor de Teatro Laboratorio (Chile/Barcelona) dirigido por Jessica Walker, montaje ganador del pasado CENIT que fue catalogado por el jurado como el de mayor calidad de todas las propuestas finalistas en las ediciones celebradas hasta el momento.

 

Llegados desde Valencia, serán Atirohecho los encargados de inaugurar la presente edición con El mercado es más libre que tú. El carácter social y político del grupo que conforma la compañía, no sólo ahonda en el lenguaje teatral y sus posibilidades como arte contemporáneo (posibilidades expresivas, audiovisuales, estéticas si se quiere), sino también en la profundización del proyecto como un grupo vivo, activo y que trabaja una clara línea de aunar la experiencia teatral con el público, afianzando cada vez mas la búsqueda de esta experiencia social, comunitaria, que no aleje a la gente del teatro, sino todo lo contrario.

Dramaturxia das mulheres de Inherente Teatro (Galicia) es una pieza con la que quieren dar visibilidad a lo que re-presenta ser mujer y lo que es una mujer dentro de una universalidad temporal y espacial. Los caminos venideros están por dibujarse, pero siempre dentro de un plano de controversia política y social, aspecto que forma parte de una necesidad de expresión, como voces creativas en un intento ingenuo, o no tanto de justicia poética. Por su parte, Bombillas, no te veo de la Compañía Barataria de Sevilla es una pieza contemporánea donde la danza y el teatro se fusionan, en la que cada intérprete conjuga su disciplina para hablarnos del deseo y contarnos cómo a veces el deseo es una luz que encandece en nuestra memoria, entorpeciendo el presente y destrozando la capacidad de brillar hacia delante.

La barcelonesa Zentraleta Escénica llevará a cabo (FF) Remake, propuesta que con un lenguaje hiperrealista y abstracto a la vez, nos trae a la mesa un personaje encantador que vive una existencia repetida que no controla. Una mujer que se aferra a la palabra, a los elementos, a las acciones y a una relación dudosa. Una pieza atrevida que nos hace viajar a un universo que nos cuestiona constantemente, de tanto esperar la irrealidad de la existencia llamada humana. Armatoste Teatro (Castilla la Mancha) escenificará Controversia, un trabajo escénico sobre Segismundo y Semiramis, los protagonistas de "La Vida es Sueño" y "La Hija del Aire" de Calderón de la Barca. Se trata de un juego continuo entre la realidad y la ilusión, la vigilia y el sueño, la pasión controlada por la razón como una camisa de fuerza. Los madrileños Al descubierto Teatro representarán Absens. En la obra, la guerra y el hambre han llevado a tres personas hasta una tierra fronteriza que les separa de Europa. Sin embargo, no pueden alcanzar su objetivo: no se les permite atravesar la valla. En esta propuesta de danza-teatro los intérpretes reflexionan sobre el hombre que está "ausente" como lo son los refugiados, esas personas "innecesarias" para el sistema político europeo.

Por último, desde Buenos Aires llegará la compañía argentina Ió me marsho para presentar Chicos, Chicos, montaje que tiene como protagonistas a un grupo de personas que no saben a dónde van. Son payasos modernos, que no intentan generar risas al público y, si eso sucede, se desorientan. La obra resultó ganadora de la Muestra Iberoamericana en el 29º Festival Internacional de Teatro (FITUB) en Blumenau-Brasil.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online