Estrenos

Pablo Messiez inaugura la temporada del Teatro Kamikaze con ‘Las canciones’

Pablo Messiez inaugura la temporada del madrileño Teatro Kamikaze con ‘Las canciones’, propuesta en la que se inspira en los personajes y situaciones del teatro de Anton Chéjov para firmar un espectáculo que nace del deseo de detenernos en el misterio de escuchar. En cartel del 4 de septiembre al 6 de octubre, ‘Las canciones’ es la obra original más musical, poética y festiva del dramaturgo y director argentino, «una invitación a sentir el poder transformador de la música».

 

La acción de escuchar canciones nos acompaña incluso desde antes de nacer. Ocurre algo misterioso cuando realmente nos dedicamos a escuchar: se alteran el ritmo cardíaco y la respiración, cambia la temperatura del cuerpo… Hay canciones que funcionan como la magdalena de Proust y despliegan evocaciones con el primer acorde. Hay algo profundamente misterioso en la música y sus efectos. Y tal vez el suyo sea el poder transformador más potente. «Me gusta mucho escuchar música y siempre me ha llamado la atención la forma en que puede cambiar un estado de ánimo, el modo en el que la música toca el cuerpo», explica Pablo Messiez, para quien la música es una presencia imprescindible en sus creaciones (‘Todo el tiempo del mundo’, ‘La otra mujer’, ‘Las plantas’…). «Me apetecía hacer una obra en la que la acción de escuchar le robara el primer plano a la de ver».

El punto de partida para la escritura y creación de ‘Las canciones’ viene marcado por los personajes y situaciones de las obras de Anton Chéjov, en especial ‘Las tres hermanas’ e ‘Ivanov’, que se cruzan y alimentan la acción de escuchar como procedimiento organizador de la trama. Poco a poco, también el mundo de otras obras de Chéjov fue tiñendo los ensayos y la escritura del espectáculo. «No hubo un plan previo ni mucho menos una tesis de reescribir el teatro de Chéjov. Más bien una intuición y un deseo. El deseo de entender: a los otros, a uno mismo, al hecho de estar en el mundo», explica.  

En la obra, Iván, Olga e Irina son tres hermanos que, junto a Miguel, amigo de la familia, se dedican a escuchar canciones. Lo hacen sistemáticamente desde el día de la muerte de su padre, hace un año, como modo de huir del mundo exterior en el que él –músico de gran fama en el país– había sido hallado culpable de un acto tan ominoso que la familia no puede ni siquiera nombrar. La obra cuenta el día en el que la escucha de las canciones se ve interrumpida por la visita de dos músicos, fans del padre fallecido, que harán que las relaciones entre los integrantes de la familia cambien para siempre. «Siempre me ha impactado el final de Las tres hermanas, donde Olga dice que tal vez en la música haya una explicación para nuestro dolor», cuenta Messiez. Y es esa obra la que comparte estructura con Las canciones: un padre muerto, una familia encerrada en un sitio del que se quieren ir y la visita de unos personajes vinculados al mundo del padre.

Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz forman esta peculiar familia chejoviana que, durante la representación, invita al público a participar de la escucha, cantar y bailar una selección heterogénea y sorprendente de casi 20 canciones que van de Jacques Brell a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom Waits, entre otros artistas. «Si me hubieran dicho antes de escribir la obra que estas serían las canciones que quedarían, me hubiera sorprendido. No están ni Björk, ni Mina, ni Tita Merello, ni Lou Reed ni mucha otra gente que escucho a menudo. Pero sucede que, en un momento de los ensayos, la obra pide unas cosas y rechaza otras. Lo mismo pasa con los textos. Por eso la lista ha estado determinada por la necesidad de la obra de esas músicas», cuenta. El vestuario y la escenografía, una enorme «caja de música» diseñada para una escucha óptima de las canciones, han sido creados por el Alejandro Andújar, mientras que el diseño de iluminación es obra de Paloma Parra, habitual de Messiez desde Muda.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba