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Mié, Jul

Verónica Garzón y Begoña Quinones - Foto Jesús Vallinas

Verónica Garzón y Begoña Quiñones han resultado las ganadoras del Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2 con su pieza 'Pacto'. El jurado internacional ha decidido algunos de los más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, becas o mentorías.

 

Premios

-El Primer Premio ha sido para Begoña Quiñones y Verónica Garzón, con su pieza 'Pacto'. Además, las coreógrafas disfrutarán de una residencia en Centro Danza Canal y una residencia en el Centro Coreográfico de La Gomera. Por su parte, Verónica Garzón ha recibido la beca de entrenamiento de Descalzinhadanza 2018-2019.

-El Premio del Jurado Joven y el Premio del Público han sido para Arnau Pérez de la Fuente con su pieza 'Young Blood'. Además, el coreógrafo ha recibido el Premio de la Fundación Aisge que incluye una beca para el American Dance Festival, también recibió una residencia de creación y técnica en L´Estruch y la residencia correspondiente al Premio Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

-El Premio de la Crítica ha sido para 'No hay que ser una casa para tener fantasmas' de Belén Bouzas, Fran Martínez y Diego M. Buceta, de la Compañía Prácido Domingo. Además, estos coreógrafos disfrutarán de una beca para el  (BIDE), también recibieron el premio del Ayuntamiento Alanís de la Sierra con ayuda de la PAD con una residencia en su centro de creación.

-Sara Cano Durán de la Compañía Sara Cano Compañía de Danza, con el dúo 'Saudade' (Madrid), ha recibido el Premio Universidad Carlos III de Madrid, una residencia en la Nave del Duende, el premio de programación de Descalzinhadanza 2018-2019, y una programación en el Festival Cervandantes de Alcalá de Henares.

-Silvia Batet (Barcelona), con el cuarteto 'Pas de Carla, Iris, Cristina y María', ha recibido una residencia en La Caldera en Barcelona.

-Alberto Almazán Tavero de la Compañía La Mínima con el trío 'Quienes' (Madrid), ha recibido el premio proyecto tutoría.

-Ravid Abarbanel de la Compañía Ravid Abarbanel Dance & Projects, con el trío 'Wildhome' (Pamplona), ha recibido una residencia en el Carme Teatre, y la beca DanceWeb 2019 en Viena (Austria).

-Eduardo Zúñiga con el dúo 'At last' (Alicante) ha recibido una asistencia a la semana de investigación coreógrafica en Bassano del Grappa, Italia.

-Paloma Muñoz Luengo de la Compañía Siberia, con el quinteto 'La piel vacía' (Barcelona), ha recibido el Premio Patronato municipal de Artes Escénicas y de la imagen de Zaragoza con una programación en el Festival "Pies para que los quiero". También ha recibido una residencia en la sede de Losdeae, Alcalá de Henares, dentro de LSD Movement.

-Laia Santanach Granel y Miquel Barcelona Palau, de la Compañía Asociación Vòrtex con el dúo 'Vaivé' (Barcelona) ha recibido una Residencia en Tanzhaus, Zurich.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€