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Mié, Jun

Moeder - Peeping Tom - Foto olegdegtiarov

Dos compañías belgas se han alzado con los máximos galardones de la sección oficial del presente TAC de Valladolid: Peeping Tom ha ganado el premio al Mejor Espectáculo de Sala con ‘Moeder’, y The Primitives se han impuesto en la categoría Calle con ‘Three of a kind’.

 

El jurado de la Sección Oficial ha considerado que ‘Three of a kind’ de la compañía The Primitives era merecedor del premio "porque es un espectáculo de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista". Asimismo, ha destacado “la dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de la interpretación” de Peeping Tom en ‘Moeder’ para hacerle merecedor del mejor Espectáculo de Sala.

El Premio de Circo Emilio Zapatero ha recaído en ‘DévORée’ de la compañía Rasposo por “concentrar la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética”, dentro de su espectáculo que se desarrolló en la carpa instalada junto al barrio Girón.

El jurado de la sección oficial ha reconocido al último montaje de Kukai Dantza y Sharon Fridman, ‘Erritu’, como el Espectáculo más Original e Innovador “por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo”.

El artista libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad ha sido merecedor del premio a la Mejor Interpretación por su “derroche de matices expresivos y dominio de la escena” en ‘Seuls’.

En la sección OFF se ha impuesto Kicirke con su obra ‘Comediante’, por “representar con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer”, según el fallo del jurado que añade una mención a “su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos”.

La compañía vallisoletana Teatro Corsario se ha alzado con el Premio Estación Norte 2018 por ‘El patio’, una obra que a juicio del jurado de esta sección “muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta”.

La instalación 'Sombras de ilusión' del vallisoletano Eduardo Cuadrado, ha recibido una mención especial a propuesta del director artístico del festival, Javier Martínez, por su "altísima calidad artística y el elevado compromiso social".

La ceremonia de entrega de los premios ha puesto el broche a la 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, en la que nuevamente cabe destacar la magnífica respuesta del público, según ha informado la organización, que ha llenado todos los espectáculos programados en sala y ha acudido en masa a las actividades de calle, aun con una climatología adversa.

No obstante, según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la lluvia, muy presente en último tramo del festival, no ha pasado de ser un actor secundario en una magnífica edición en la que además del respaldo del público ha brillado la entrega y la profesionalidad de las compañías participantes con una predisposición digna de elogio. Asimismo, cabe resaltar el trabajo denodado de todo el equipo técnico del festival, que ha permitido sacar adelante prácticamente todas las representaciones, a pesar de las condiciones meteorológicas complejas.

PALMARÉS 19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE DE VALLADOLID

ESTACIÓN NORTE

-TETRO CORSARIO, por EL PATIO. Muestra de manera impecable y sencilla el naturalismo del absurdo con una sólida propuesta.

SECCIÓN OFF

-KICIRKE, por COMEDIANTE. Representa con mucha ternura la figura del payaso clásico, con gran sentido del ritmo, simpatía y saber hacer. Su cuidada puesta en escena y su dominio absoluto del público, haciéndole partícipe de sus juegos.

MEJOR INTERPRETACIÓN

-WADJI MOUAWAD por SEULS. Derroche matices expresivos y dominio de la escena.

PREMIO DE CIRCO EMILIO ZAPATERO

-COMPAGNIE RASPOSO por LA DÉVORÉE. Concentra la tradición del circo, el riesgo, la magia y la poética.

ESPECTÁCULO MÁS ORIGINAL E INNOVADOR

-KUKAI DANTZA y SHARON FRIDMAN por ERRITU. Por su capacidad de convertir la tradición y el rito en un lenguaje contemporáneo.

MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA

-PEEPING TOM por MOEDER. Por la dramaturgia diáfana, la puesta en escena multidisciplinar y lo impactante de su interpretación.

MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE

-THE PRIMITIVES por ‘THREE OF A KIND’. Porque es un espectáculo de calle en estado puro, que consigue convertir al público en protagonista.

MENCIÓN ESPECIAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA

-EDUARDO CUADRAO por ‘SOMBRAS DE ILUSIÓN’. Por su altísima calidad artística y su elevado compromiso social. Mención de la Fundación Municipal de Cultura a propuesta del director artístico del TAC, Javier Martínez.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€