Sidebar

30
Lun, Mar

FNTU2017-FotoGrupalFinalEl II Festival Nacional de Teatro Universitario, organizado por la Federación Española de Teatro Universitario, ha finalizado con la Gala de Clausura en el Círculo de Arte de Toledo, dando así por terminado un fin de semana repleto de obras de las distintas compañías universitarias del Estado español que han llenado el centro histórico de la ciudad con una gran acogida de crítica y público.

 

De las siete obras en cartel, 'Ellas (las hijas)' de Antón Chéjov de la Compañía de TroysTeatro de La Universidad de La Laguna ha sido la más laureada recibiendo el premio a Mejor Obra del festival junto al de Mejor Vestuario, y dos premios dobles para su reparto: Mejor Actor para David Abreu y José Elías Fernandez, y Mejor Actriz para Goretti Rosales y Elsa Mengual.

El premio a Mejor Dirección fue concedido a Paloma Lugilde del Grupo de Teatro USC-Lugo por su escenificación de 'El Público', de Federico García Lorca. Pero no ha sido este el único premio de la compañía que llenó el aforo de sus gradas, lo complementa el premio a Mejor Iluminación.

El poeta y dramaturgo granadino fue uno de los ejes principales del festival y las otras dos obras lorquianas también consiguieron galardón: Mejor Actriz de Reparto para Teresa Terrero en 'Lorca' de Álvaro Arribas de Malaestirpe Teatro, y Mejor Espacio Escénico para 'Homenaje a Federico García Lorca' de Alberto Rizzo de La Coquera Teatro.

El premio a Mejor Actor de Reparto fue para Igor Zumalabe por su actuación en 'A Puerta Cerrada' de Jean-Paul Sartre del grupo Trikiñuela Teatro, de la Universidad de Deusto. Y finalmente el premio a Mejor Elenco ha recaído en la compañía Mutis por el foro de la Universidad de Navarra por la adaptación de Adriana Pueyo de 'Los niños perdidos' de Laila Ripoll.

En las categorías gráficas, el jurado ha premiado como Mejor Cartel de Obra a 'A ultima cornixa do mundo', de la compañía Aula de Teatro de Ourense Maricastaña, mientras que el premio a Mejor Cartel de Festival se lo lleva el XXVI Festival de Teatro Universitario de la Universidad Politécnica de Madrid.

El grupo Katharsis de la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido cuatro nominaciones, incluyendo mejor obra y mejor director para Jaime Cano, por su arriesgada puesta en escena de la obra 'Love & Information' de Caryl Churchill.

El II Festival Nacional de Teatro Universitario ha concedido el Premio de Honor a César Oliva Olivares, pedagogo y dramaturgo español, fundador del Teatro Universitario de Murcia (TUM), director del Centro de Documentación Teatral y primer director del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La Gala de Clausura celebrada en el Círculo de Arte fue presentada por Gemma Garzás y Juan José González. La ceremonia contó con la actuación del grupo argentino ArbolCeniza, que además acompañó con su música la coreografía "Baile un día" interpretada por Sofía Prieto, del grupo Malaestirpe Teatro; y Susana Sánchez López, bailarina, coreógrafa y miembro del jurado del festival junto a Ángeles Carmona Barrio, autora y actriz; Nouaman Aouraghe, director y gestor cultural; y Miguel Ángel Rojas, arquitecto y profesor representante de la Universidad de Castilla La Mancha.

Esta segunda edición del Festival Nacional de Teatro Universitario ha congregado a más de 100 estudiantes de siete universidades del Estado (Barcelona, Bilbao, La Laguna, Lugo, Madrid, Pamplona y Toledo) en un clima de propuesta, intercambio y celebración. Toda una reivindicación para un sector que año tras año se reinventa y lucha por traer transversalidad a unas carreras universitarias cada vez más especializadas.