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Pamplona acoge el ensayo abierto de ‘symptoma’, concierto performativo del bailarín Javier Martín con el pianista ruso Oleg Karavaichuk

El nuevo proyecto de investigación y creación ‘symptoma’, un concierto performativo con el pianista ruso Oleg Karavaichuk y el bailarín y coreógrafo español Javier Martín, ofrecerá el primer pase abierto a los ensayos el 11 de febrero a las 13.00 h. en el Museo Universidad de Navarra – MUN (Pamplona). Con 89 años y reconocido como figura clave y transgresora de la música rusa contemporánea y de su historia reciente, es la primera ocasión que Oleg Karavaichuk colabora con un bailarín fuera de su país. El encuentro viene motivado también por el estreno de la película documental ‘Strange Word Art’ (Oleg y las raras artes), de Andrés Duque, en el Festival Punto de Vista.

 

La creación de ‘symptoma’, cuyo estreno está previsto para primavera-verano de 2016 en España y en Rusia, se sostiene en un largo proceso de investigación en torno a las artes del movimiento basado en el trabajo colaborativo con otros grupos científicos y artísticos, que culminará sobre los escenarios en un encuentro único entre música contemporánea e improvisación a nivel de movimiento.

Desde sus primeros ensayos realizados en agosto de 2015 en San Petersburgo, Pamplona se convierte ahora en el segundo destino para acabar de dar forma a ‘symptoma’. Se trata de un proyecto de investigación y creación basado en el encuentro entre dos artistas contemporáneos. Una parte fundamental del proyecto reside en un largo proceso de investigación en torno a las artes del movimiento que, «a través de la improvisación como trabajo de texturas, no de estructuras, tiene por objetivo crear estrategias de desaparición singulares para la pieza, descubriendo los propios límites del proceso, trabajando las distintas calidades del movimiento y haciendo partícipe a la comunidad para crear conocimiento, desterritorializar los cuerpos». En palabras de Javier Martín, «intento que el rigor de una creación artística sea como el de la ciencia». ‘symptoma’ se sostiene así en el trabajo colaborativo con varios grupos multidisciplinares activos desde octubre de 2015, uno en el Museo Universidad de Navarra-MUN en Pamplona y otro en el Teatro Colón en A Coruña, lugares en los que Javier Martín es artista residente y en los que ha estado estos últimos meses trabajando para la creación de ‘symptoma’. «Un trabajo sofisticado de investigación que pretende trasladar el paradigma del movimiento a nuestra experiencia cotidiana para la asunción de un mayor grado de libertad en eso que llamamos la experiencia de lo real; poniendo en crisis con profesionales de distintos campos -como neurólogos, médicos, arquitectos, químicos computacionales, terapeutas, etc.- los distintos contenidos que atienden el proceso de creación coreográfico, observando su pertinencia con otras áreas del saber, tanto científicas como filosóficas, procurando que el rigor de un proceso artístico sea activador intelectual y sensible.»

Sobre el escenario, ‘symptoma’ se traducirá en un «concierto performativo», es decir, en el encuentro entre música contemporánea e improvisación a nivel de movimiento, cuya gira está previsto que comience en primavera de 2016 en ambos países. El objetivo será llevar al escenario el conocimiento generado a través de todo el trabajo de investigación, desarrollando por el camino otros intercambios de conocimiento por medio de talleres, conferencias y seminarios en diversos centros. Desde octubre de 2015 se llevan a cabo encuentros y actividades de forma continuada con grupos en Pamplona y en A Coruña de distintas Facultades como las de Ciencias de la Salud, de la Educación o Sociales, Medicina, Bellas Artes, Arquitectura, Ciencias del Deporte y la Educación Física; CIMA – Centro Investigaciones Médicas Aplicadas de la Universidad de Navarra; MEH – Museo Evolución Humana de Burgos; Master de Artes; Teatro Colón; museos como MUN, MAC, y un largo etcétera de actividades abiertas como conferencias y seminarios, o trabajos de improvisación abiertos al público. El objetivo es así favorecer el desarrollo del pensamiento y la práctica artística de primer nivel entre la sociedad, llevar la danza y las artes del movimiento a los distintos saberes y a nuevos públicos, impulsar el diálogo entre culturas desde lo local, generar intercambios valiosos y enriquecedores entre instituciones culturales y educativas… en definitiva, acercar las artes a los y las ciudadanas para, más allá de su simple consumo, crear conocimiento, como vía clara y necesaria de desarrollo social en nuestros días.

‘symptoma’ representa una búsqueda común más allá de la composición y la coreografía, más allá de la ecuación espacio-tiempo y de sus ritmos esclavizantes, que lleva a la desaparición del artista como subjetividad, dejando espacio a la música y el movimiento. Un «baile del augurio» (Javier Martín) y una música «que nos acerca a los antiguos» al sentir «una especie de sangre de mármol» (Oleg Karavaichuk)– se unen para construir esta pieza.

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