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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

“Un par de tetas tiran más que una yunta de bueyes”. En el campo chileno, se le llama yunta de bueyes a la pareja de bueyes que aun hoy en día, en algunos lugares apartados y más bien bucólicos, se utiliza como fuerza de tracción para ciertas labores de la agricultura.

 

La sabiduría es universal y no está determinada por regionalismos de ningún tipo, no por algo los franceses acuñaron el dicho “Cherchez la femme” (busquen a la mujer), refiriéndose a que, si se encuentra a la mujer adecuada, se puede obtener cualquier cosa de un hombre, ya sea inspirándolo o directamente extorsionándolo.

Y cuando me refiero a cualquier cosa, es literalmente, cualquier cosa.

La mitología le atribuye a Dalila la perdición de Sansón, se dice que Gala fue la inspiración de Dalí, se sabe que Monica Lewinski casi sepulta a Bill Clinton, la virgen María presenta la dualidad de ser la madre de Jesús y por otro lado haberle puesto los cuernos a José…

No debemos reflexionar demasiado para darnos cuenta de que las mujeres han inspirado a los hombres desde siempre, al mismo tiempo que han sido causa de su perdición.

Tanto la inspiración como la idiocia masculina no tiene límites cuando está involucrada una mujer en lo que se podría llamar la pérdida del supuesto frío raciocinio masculino.

Nos atribuimos un raciocinio superior y se nos tilda de fríos y calculadores.

¡Ja!

Bastaría con hacer un recuento de cuantos hombres se han arruinado siguiendo sus instintos más básicos en contra de toda lógica, versus cuantas mujeres lo han hecho.

Congéneres, saldríamos perdiendo, y por un amplio margen.

Tampoco quiero decir con esto que la mujer sea un témpano de razonamiento absoluto, pero como todos sabemos, nada es por sí mismo, sino comparándolo con un equivalente.

Sin miedo a equivocarme, en estos días de los, las, les, reconozco el equilibrio en su actuar del sexo mal llamado débil, el cual, en el fondo, es el sexo fuerte.

“Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”. De nuevo me río. ¿No será que en vez de posicionar el uno en desmedro del otro se logró una mágica combinación en la que cada uno aportó con lo suyo para que uno más uno fuesen mucho más que dos? Detrás de un gran hombre solo está su espalda porque la mujer está a su lado, como él está, o al menos debería estar, al lado de la mujer.

La vida ha sido, es y será una competencia, pero no contra los otros sino consigo mismo en un afán de superación continua, y la mejor forma de lograrlo, es encontrando aquel ser que nos complemente y a quien seamos capaces de complementar hasta llegar a formar una pareja capaz de todo.

Aunque siempre existirán excepciones a la regla, excepciones que por lo general terminan con un gran patrimonio material y ningún afecto, lo que los lleva a suicidarse en la soledad de una habitación de hotel, no cabe ninguna duda de que el ser humano no está hecho para vivir solo.

Basta de machismos históricos y de feminismos queriendo superar los usos, costumbres y derechos de los hombres. La balanza debe equilibrarse en un justo medio. Falta mucho, pero, Sancho, si los perros ladran es porque estamos avanzando.

Y últimamente los perros están ladrando como no lo habían hecho nunca antes.

“Un par de tetas tiran más que una yunta de bueyes”, es cierto, pero se debe reconocer que los bueyes también aportan.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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