Sidebar

11
Mar, Ago

Femmes - Hortzmuga Teatroa - Foto Luisan García

La Asamblea General de PATEA, que ha tenido lugar durante la presente edición de la Umore Azkoka de Leioa, constata que la reducción del IVA sólo afecta a las entradas de los teatros,  por lo tanto todos los espectáculos, y sobre todo, los de artes de calle, no obtienen ningún beneficio y siguen tributando en el régimen del 21% del IVA.



PATEA, Asociación estatal de Artes de Calle, acaba de tener su primera asamblea anual en Umore Azoka, Leioa. En ella se han reunido representantes del sector compañías, asociaciones instituciones y otras redes de Artes Escénicas. Los profesionales de las Artes Escénicas en general, llevan 25 años de trabajo continuado promocionando el sector, pero se ha evidenciado que las Artes de Calle no están siendo representadas ni consideradas, ni a nivel formativo ni institucional, y por ende entendemos que la visibilización social también se ve mermada.

PATEA  se  constituye  hace  exactamente  un  año,  a  raíz  de  evidenciarse  esta necesidad, y los profesionales de Artes de Calle deciden aunar sus esfuerzos creando la asociación. En esta primera asamblea el objetivo ha sido analizar la actividad de este primer año, así como replantear los retos para el futuro.

Entre otros aspectos se han considerado como objetivo prioritario reforzar la presencia del colectivo asociado, cuerpo principal de la entidad, y establecer el calendario de las próximas acciones, que se han resumido en 3 ideas:

1.- Reforzar la comunicación y visibilización de las Artes de Calle.

2.- Clarificar el concepto del IVA Cultural y la situación de inferioridad a la que nos vemos abocados los espectáculos de calle.

La transmisión errónea que el gobierno central ha comunicado a la ciudadanía, de   la  reducción  del  IVA  cultural  en  los  espectáculos  en  vivo,  no  refleja  la realidad,  y  nos  interesa  especialmente,   dejar  constancia  que  no  supone ninguna ayuda ni ninguna promoción

3.- Seguir revindicando el sector como generador de desarrollo cultural y económico.

PATEA tendrá la siguiente asamblea en Fira Tarrega, donde se analizará el progreso de las acciones en marcha.


PATEA, Asociación estatal de Artes de Calle