Sidebar

19
Lun, Nov

La Asociación Amigos del Teatro concede el Primer Premio BITA 2018 a la actriz Petra Martínez y al actor Juan Margallo, pareja del Grupo UROC TEATRO de Madrid, por su dedicación al teatro en toda su carrera artística. La entrega del premio y el encuentro/homenaje tendrán lugar el 27 de octubre a las 11 horas en Cuenca, dentro de la Bienal Internacional de Teatro de Actor, festival que se celebrará del 21 al 28 de octubre.

 

Petra Martínez

Nacida en la localidad jiennense de Linares, Petra Martínez descubrió su pasión por la interpretación a muy temprana edad. Con objeto de hacer realidad su sueño decidió emigrar a Madrid, donde estudió arte dramático en la célebre Escuela de Teatro de Madrid. La primera obra en la que trabajó fue 'Noche de reyes', dirigida por Layton, con la obra 'Castañuela 70', del grupo Tábano y 'Las madres del cordero', tras ser prohibido por la censura, Tábano tuvo que salir a la emigración, por lo que recorrió buena parte de Europa y América en la década de 1970. Al volver a España montaron 'El retablo del flautista', de Jordi Teixidor, pero, al ser prohibida por la censura previa, volvieron a girar por países como Francia y Alemania.

Tras el montaje de 'Los últimos años de soledad' de Robinsón Crusoe y disuelto el sector histórico de Tábano, participó en colectivos teatrales como El Palo, El Búho y El Gayo Vallecano; con este último hizo 'Ejercicio para equilibristas', de Luis Matilla y producción del Centro Dramático Nacional.

En 1985 fundó la compañía Uroc Teatro junto a Juan Margallo, quien recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La compañía, que recorrió la península y buena parte de Europa e Iberoamérica, ha estrenado piezas teatrales como: 'La mujer burbuja' (1988), 'Para-lelos' (1991), 'Reservado el derecho de admisión' (1993), o 'Clasycos' (1998). También dirigió 'Objetos perdidos' (2003).

Juan Margallo

Juan Margallo Rivera, autor, actor y director de teatro, conocido popularmente como Juan Margallo. Nació en Alcorneo, pedanía de Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1940.

Su debut en el teatro profesional fue en 'La loca de Chaillot' de Jean Giraudoux, dirigida por José Luis Alonso. En ese periodo trabajó a las órdenes de Miguel Narros, Luis Escobar y José Tamayo, y frecuentó el Teatro Estudio donde trabajaría con el profesor William Layton.

Tras una temporada en París y Londres, regresó al Teatro Estudio madrileño donde conocería a Petra Martínez, su futura compañera, con la que se casó en Gibraltar.

En 1968, junto con Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alberto Alonso, crean Tábano. En este colectivo dirige por primera vez una obra: 'La escuela de los bufones' de Michel de Ghelderode. Los primeros montajes con Tábano, 'Castañuela 70' (1970), 'El retablo del flautista' (1971), fueron fulminados por la censura franquista. Otros montajes con Tábano, fueron: 'Magic Circus' y 'Los últimos años de soledad' de Robinsón Crusoe o '20 000 años de aventuras y de amor,' en versión de Vicente Romero, último montaje de Margallo con Tábano. En 1976, el sector más veterano de Tábano, abandona la formación para fundar el El Búho, con el que se montaron 'Woyzeck' y 'La sangre y la ceniza' de Alfonso Sastre.

Entre 1978 y 1983, Margallo coordina el grupo estable y colectivo cultural El Gayo Vallecano. Se organizaron montajes teatrales, cursos para niños y adultos, de fotografía, de alfarería y cerámica, conciertos…

En 1985, creó su propia compañía, Uroc Teatro, una cooperativa familiar con espíritu de cómicos de la legua; montado piezas propias y de autores como Dario Fo —'Pareja abierta' en 2001, y La madre pasota' en 2012—, Roberto Ataide, Jorge Márquez o Antonio Muñoz de Mesa.

Dirigió, desde su fundación, seis ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1986-1992). Como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional recibió en dos ocasiones el premio MAX al Mejor Actor, y Uroc Teatro fue galardonado en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai