Sidebar

24
Dom, Jun

Mosaicos - Lavapiés

Del 14 al 23 de junio, los y las vecinas que han participado en el Proyecto de Teatro Comunitario 'Mosaicos' presentarán al resto de la comunidad del barrio las piezas artísticas que han creado a lo largo de un proceso de cinco meses. Las muestras tendrán lugar en los cinco barrios de Madrid en los que se ha desarrollado este proyecto de teatro sobre memoria e identidad apoyado por el programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, que son: Chamberí, Comillas, Ventilla, Lavapiés y San Pascual. Estas muestras teatrales formarán un collage de escenas y situaciones de vida que atravesarán la historia pasada y presente de cada uno de los barrios en forma de piezas de teatro itinerantes, acciones teatrales y performáticas que sucederán en las plazas, rincones, locales, bares o viviendas de cada barrio.

Las muestras de teatro de 'Mosaicos' arrancarán el jueves 14 de junio en el barrio de San Pascual-La Concepción con la representación de la pieza 'Pa' qui, Pa'ya ',creada por el grupo de jóvenes que forman el grupo de Mosaicos San Pascual. La siguiente cita será el sábado 16 de junio en Lavapiés, donde las participantes de Mosaicos Lavapiés representarán una muestra de teatro itinerante 'Lavapiés fui, Lavapies somos', con la que quieren "honrar de diferentes formas artísticas a todos los lugares y personas que consideran que aportan salud al barrio", según explica el grupo.

El domingo 17 de junio, el barrio de Comillas en "Carabanchel Bajo" acogerá la muestra de teatro y presentación de la novela gráfica 'Vida y milagros de Carabanchel Bajo', creada por mujeres del barrio. El lunes 18 de junio se presentará la pieza de teatro itinerante 'Chamberí Móvil' del grupo de mujeres Mosaicos Chamberí, donde el público será guiado por diferentes lugares del poblado de San Cristóbal (Parque Móvil del Estado) en los que sucederán escenas basadas en la historia y memoria de las personas que lo han habitado. Estas muestras terminarán el 20 y 23 de junio, con la representación del Teatro Foro '¿Coexistencia o existencia?' del grupo de teatro Mosaicos Ventilla-Almenara.

Entre las temáticas de las muestras se tratarán cuestiones como la infancia, lo prohibido en el barrio, lugares que han desaparecido o están en riesgo de desaparecer, el uso del espacio público, el poder de la comunidad para resolver conflictos, el papel de la policía y la ley de seguridad ciudadana, la relación entre diferentes generaciones, las luchas sociales protagonizadas por mujeres e historias vividas por mujeres migrantes en la actualidad, el cruce de identidades o la diversidad cultural.

Del teatro comunitario a las piezas artísticas

A lo largo de este proceso de cinco meses, los vecinos y vecinas de cada barrio han formado grupos de teatro en los que han podido compartir en comunidad historias presentes y pasadas que forman parte de la identidad del lugar. Estos procesos han sido dinamizados por talleres de teatro, donde a través de las historias que han contado y recopilado los y las vecinas y mediante dinámicas de teatro social y comunitario, es cómo se han construido de forma colectiva las piezas teatrales que conforman las muestras de 'Mosaicos'.

Este proyecto surge de la creación de una red de apoyo entre entidades y personas que trabajan en el ámbito del teatro social y comunitario quienes han facilitando los procesos de cada barrio: Fernando Gallego y Laura Presa Fox de La Rueda Teatro Social, Daniele Cibati de Creo Común, Natalia Sanz Miguel de la asociación Teatro, Educación y Acompañamiento (TEyA) y Laura Santos Álvarez. El equipo ha contado además con el apoyo de profesionales del arte, de agentes sociales y entidades del barrio como asociaciones vecinales, casas de la cultura, juventud y participación, centros sociales y culturales, dinamizadores del barrio, huertos urbanos, colectivos sociales y etc.

Las muestras de teatro han sido construidas a partir de testimonios contados por las participantes y por personas del barrio que han sido entrevistadas a lo largo del proceso. Mediante estas entrevistas los grupos han indagado sobre acontecimientos históricos, anécdotas y recuerdos del barrio, el día a día actual, los motivos de vivir en el barrio, personas o lugares considerados importantes, espacios o costumbres que echan de menos o de más, deseos futuros, etc. "La identidad, la memoria y la diversidad están a las raíces de este proyecto, así como el intento de poder dar voz a aquellas historias de vida y lugares que no han conseguido el foco de la notoriedad", explican desde 'Mosaicos'.

Teatro Comunitario en los barrios

Según explican desde Mosaicos, "la intención es que este proyecto pueda ser un recurso a futuro en los barrios de Madrid, facilitando a través de técnicas y dinámicas teatrales el diálogo, comunicación, empatía y escucha entre diferentes e iguales". Actualmente se pueden encontrar experiencias de Teatro Comunitario por todo América del Sur y Europa. Hay países como Argentina donde existen redes de más de 30 grupos de Teatro Comunitario, algunos de ellos con 80 años de antigüedad, que reúnen a cientos de vecinas y vecinos en festivales anuales.

Tal y como explica el equipo de facilitación de 'Mosaicos': "los procesos de teatro comunitario contribuyen a generar sentimientos de pertenencia, lazos de respeto y confianza entre personas que habitan un mismo lugar lo que, a su vez, previene y mitiga sentimientos como la soledad o miedo al diferente y actitudes como el individualismo o el racismo". Hay participantes como Anabel, del grupo de Mosaicos Lavapiés, que cuentan cómo este espacio le ha ayudado a romper con el aislamiento: "gracias a este taller he podido conocer a personas del barrio que de otra manera no habría conocido", relata. Hay opiniones como la de Paquita de Mosaicos Ventilla-Almenara, quien destaca la oportunidad de participar en un taller con jóvenes, "así es otra cosa, lo pasamos bien y nos conocemos", comenta. Por su parte, Estrella cuenta que "le encanta" ir al taller de teatro comunitario porque es diferente: "hablamos todas las personas por igual, todas somos importantes", apunta. Jennifer, otra participante, comenta "lo interesante que es" conocer las historias del barrio que cuentan mujeres que llevan años implicadas en los asuntos comunitarios.

 

 

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai