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Mié, Jul

negro & negro | Norka Chiapusso

La danza contemporánea vasca goza de una salud formidable. Kukai  dantza se erige en el exponente más laureado de la danza vasca recibiendo tres premios Max por “Oskara” como Mejor Espectáculo, Mejor Elenco y Mejor Vestuario en 2017. Más tarde recibió también el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación. Ertza konpainia recibió en 2018 el Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle por “Meeting Point”. Reconocimientos en Francia para Lasala; giras internacionales importantes  de Kukai, Ertza, Cielo raso, Olatz de Andrés, Organik, Nacho Montero, entre otros. La experiencia única y “sui generis” de Dantzaz konpainia, como tránsito necesario de la escuela al escenario, o lo que es lo mismo, desde la formación hacia el profesionalismo.  El 90% de sus miembros son fichados por importantes ballets en el mundo. Pero sobre todo, podemos destacar dos conceptos: diversidad y capacidad en la danza vasca. Diversidad porque podemos hablar de espectáculos de calle y espectáculos de sala; podemos hablar de circuitos alternativos y de grandes escenarios; podemos hablar de dúos, solos o grandes elencos. Y capacidad porque la danza vasca es capaz de ocupar distintos espacios, poner en pie diferentes formatos y llegar a todo tipo de audiencias. La danza vasca ha sido capaz de llegar a grandes teatros, a grandes festivales, a poner en pie formatos potentes, con todo lo que conlleva, a dejar de ser “pequeñita”, entiéndase por el tamaño, porque en calidad todo se ha hecho con nivel y con altura artística.

Ha llovido mucho desde el 2001, año en el que el Gobierno Vasco  creó dFERIA DANTZAN, la ventana más veterana en dFERIA. dFERIA DANTZAN es una plataforma para promocionar la danza y facilitar a las compañías vascas un escaparate y una visibilidad relevante en el marco de una mercado como es dFERIA. En aquellos momentos, quería ofrecerse una imagen de unión, de solvencia artística y de equiparación de la danza al teatro con el objeto de ayudar a la integración de la danza vasca en los mercados de las artes escénicas.

El Gobierno Vasco apoyó la presencia de la danza vasca en diferentes mercados o feria de artes escénicas a través de plataformas artísticas. Se constituyeron las ordenes de apoyo a las giras de las compañías de danza en el exterior, se diferenciaron de las giras realizadas por las compañías de teatro. Se creó el Instituto Etxepare para seguir apoyando también la difusión de la danza vasca en el exterior. El año pasado, surge dFERIA abroad, proyecto en colaboración con el mismo Instituto. dFERIA abroad complementa, fortalece y refuerza la labor de generar  mercado de dFERIA alargando la presencia y la labor de la misma en varios momentos a lo largo del año en plataformas exteriores, fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

El problema es que la creación va por delante de la Administración. Han pasado veinte años desde estas primeras iniciativas de apoyo a la danza. Las compañías han evolucionado, han crecido, han desarrollado, han avanzado, han triunfado...Han surgido nuevas compañías, han recibido premios max, premios nacionales, convocatorias a grandes festivales,… La Administración está adormecida. Las ordenes de apoyo a la creación presupuestariamente están atascadas. Los presupuestos se han quedado obsoletos. Esos mismos presupuestos de la danza no llegaron nunca a equipararse a los del teatro. Los límites económicos que marcan las ordenes administrativas en la gestión del apoyo a las giras y la tendencia de los tribunales convocados a implantar el injusto “café con leche” para todos, debilitan mucho la efectividad de los apoyos. Cuesta demasiado articular fondos para apoyar real y eficazmente la internacionalización de la danza vasca. 

No olvidemos lo identitario de la danza vasca, no olvidemos la calidad de la creación vasca en danza, no olvidemos que se “rifan” las propuestas vascas en el exterior, en festivales muy importantes y en festivales muy lejanos. No olvidemos que no es lo mismo “mover” 3 bailarines que ocho. No olvidemos ...muchas cosas y pilas, por favor.

Se dice que “en el país de los ciegos, el tuerto es el rey”...pues eso. Hagamos autocrítica y pongámonos las pilas, por favor.

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€