Estrenos

Poliana Lima estrena ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’

La nueva creación de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima, ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, es una pieza de danza que tuvo que suspenderse por el confinamiento, y que ahora se estrena en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, con dos únicas funciones el 13 de septiembre: una matinal -a las 12.30h- y otra vespertina -a las 17.45h-.

 

Doce mujeres en escena. Se mueven sin parar, pero sin desplazarse. Es la obra ‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’, el nuevo trabajo la coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima, en el que la artista explora el máximo de variaciones escénicas que se pueden alcanzar con esa limitación de no moverse del sitio, así como los extremos de la resistencia física de las intérpretes. 

Evocando al icónico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham, uno gran innovador escénico del siglo XX, Lima, ganadora del primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2014 y que se afincó en Madrid tras muchos años de actividad en su país, reivindica la autonomía de la danza sin otro apoyo que la danza misma, con el gesto minimalista, agotador y repetitivo, que puede generar cierta tensión y angustia. Esto, sumado a la presencia femenina, podría conducir a lecturas políticas sobre el papel de la mujer en la sociedad en que vivimos.

Varios conceptos tejen la coreografía: la repetición, el imaginario de la ciencia y la naturaleza, la revolución de las mujeres y la interconexión entre individuo y comunidad. En palabras de Lima: «Con el paso del tiempo, y con una pandemia de por medio, me di cuenta de que el concepto de la obra está profundamente asentado en la relación entre la colectividad y la individualidad. Las formas de reconstruir esta relación básica me parece de gran importancia. Nuestras vidas son interdependientes y no solamente con los demás seres humanos sino con todo el ecosistema vivo que nos rodea. Creo que nuestra cultura vivió y sigue viviendo con la ilusión de la independencia total, como si el individuo estuviera separado de la comunidad humana y del ecosistema. Es una premisa que se está desmoronando».

En este sentido, esta nueva creación aparece hermanada con el solo ‘Hueco’ y la pieza ‘Aquí siempre’, con las que podría formar un tríptico que, a su vez, ha tenido su punto de partida en la oscura ‘Atávico’, la pieza revelación con la que Poliana Lima ganó el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid 2014.

‘Las cosas se mueven pero no dicen nada’ es una coproducción de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Teatro Municipal do Porto / DDD – Festival Dias de Dança de Oporto, Centre National de la Danse / Pantin y Porosus Fonds de Dotation de París.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba