Sidebar

21
Jue, Ene

@Jordi Ribot

La compañía Ponten Pie celebra 10 años en los escenarios reponiendo su segundo espectáculo, 'Ârtica', los días 31 de enero y 1 de febrero en el Teatro Sagarra de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

 

Después de una extensa gira internacional, llega a Barcelona la compañía Ponten Pie de Sergi Ots. Esta será una oportunidad única para ver el segundo espectáculo que creó la compañía y que supone una continuidad en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, una nueva concepción escénica y una clara apuesta por romper moldes.

'Ârtica' es una propuesta íntima, poética y para una audiencia limitada donde el espectador se sumerge dentro de una casa a 5°C de temperatura. Una propuesta de imágenes cinematográficas donde la nostalgia y la preservación de la memoria humana escribían la base de la dramaturgia. 'Ârtica' es un espectáculo no convencional, sin texto, donde la experiencia teatral se convierte en una aventura sensorial. Una casa vieja de madera de pocas dimensiones alberga un misterio visible sólo para los 20 afortunados que consigan entrar. El espectador entra literalmente en el espectáculo, forma parte de esta historia y vive por un momento dentro de los olores, las respiraciones, el alma de los personajes en escena.

El montaje es una experiencia donde los espectadores estarán acompañados por unos cálidos abrigos que les protegen de la temperatura en la que se encuentra el interior de esta casa, todos ellos serán testimonios de un secreto guardado minuciosamente. Como si de un contenedor se tratara, a esta casa llegan diariamente abrigos viejos y rotos de todas las partes del planeta. Después de un exhaustivo control, estos "hiladores" encuentran el "hilo alma" de cada abrigo, y con la ayuda de una extraña máquina dejan al descubierto su última historia vivida. El último suspiro.

'Ârtica' es el segundo espectáculo de la compañía y supone una continuidad en la declaración de intenciones que supuso su primer proyecto, forjando una nueva concepción teatral, una apuesta por romper moldes, reforzando la investigación y la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, exportando un tipo de teatro que admite todo los públicos y proyectando una compañía joven.

Quieren sacudir al espectador, no violentamente sino contundentemente, hacia unas emociones muy concretas. Quieren que presenciar el espectáculo signifique formar parte de aquella historia. Una escena que físicamente desaparece, rompe rotundamente la cuarta pared y hace que realidad y ficción es fundan completamente.

El aforo limitado es una voluntad de que cada espectador se sienta completamente integrado en lo que está viendo; quieren compartir unos instantes íntimos con él y dedicarle una total atención.

Ponten Pie

Ponten Pie es un proyecto creado y dirigido por Sergi Ots. Nació hace 10 años en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con el objetivo de buscar en sus proyectos una interpretación y una puesta en escena poco habitual o cotidiana, buscando llegar de una manera particular al espectador, implicándolo directamente dentro de la historia que están observando. Bajo la autoría de sus propias creaciones, trabaja de una manera muy minuciosa.

La potencia estética y visual de sus montajes, la manera de buscar en el trabajo de sus intérpretes una peculiar verdad dramática, ya sea desde la vertiente del texto como la del gesto, convierte cada pieza en un pequeño mundo real y auténtico. El estilo de sus proyectos, donde se mezclan diversas disciplinas teatrales, se ha denominado como uno de los nuevos lenguajes teatrales. En estos 10 años la compañía ha creado tres obras, 'Copacabana', 'Ârtica' y 'Loo'. Con ellas ha sido galardonada con diferentes reconocimientos como el Premio FETEN al mejor espectáculo para la primera infancia con 'Loo', el Drac D'or a mejor espectáculo infantil de la Fira de Titelles de Lleida con 'Loo', el Drac d'or por la escenografía en la Fira de Titelles de Lleida con 'Ârtica', Premio al Mejor espectáculo para 'Ârtica' del festival THEATER WITHOUT MASK de la ciudad de Skopje, Macedonia, el Premio MORTIZ a mejor espectáculo en FiraTàrrega con 'Ârtica' o el Aplaudiment a la creación emergente en los Premios FAD Sebastià Gasch por 'Copacabana', entre otros.

La compañía ha estado presente en numerosos teatros y festivales de renombre de todo el mundo en estos 10 años. Gran parte de su trayectoria pasa por teatros internacionales como el Teatro KAAT, Yokohama (Japón), Aichi Arts Center, Nagoya (Japón), Hong Kong Cultural Center (Hong Kong), Macao Cultural Center (Macao), Festival Imaginate en Edimburg (UK), Festival MOMIX en Kingersheim (Francia), Teatro de Krakeling de Amsterdam, Het National Theater en La Haya (Países Bajos), Temporada Alta de Girona, Festival de Barcelona GREC, Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Ruutia! Festival en Helsinki (Finlandia), Festival Cultura Nova de Heerlen (Holanda), Festival UNIDRAM en Potsdam (Alemania), Teatre Burghof en Lörrach (Alemania), Passage Festival de Helsingor (Dinamarca), Teatro Calderon de Valladolid, Festival FETA de Gdansk (Polonia) o el Festival PIT en Porsgrunn (Suecia).

El pasado diciembre crearon el espectáculo inaugural del Festival Imaginique de Singapur. Después de su estancia en Santa Coloma de Gramenet, sus próximas citas son del 12 de marzo al 1 de abril con una gira por Francia y Alemania; del 4 al 6 de junio en el Teatre CCB_Lisboa (Portugal) y del 15 de junio al 5 de julio harán temporada en Shangai (China).