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Mié, Jun

Y no es coña | Carlos Gil

Estamos cambiando la estructura, la estética, la dinámica  de este periódico digital que vamos alimentando con las ilusiones y las realidades de tantos artistas, aficionados, profesionales de al gestión, universitarios, técnicos, dramaturgas o programadoras. Sí, tenemos más de veinte mil suscriptores a nuestro boletín de los lunes y están repartidos por todo el ámbito teatral de Iberoamérica. Y nos sigue dando muchas satisfacciones en cuanto a circulación, visitas, servir páginas y todas esas estadísticas que conforman una nebulosa de consignas y mensajes contradictorios. Fuimos pioneros, y ahora hemos decidido reformarnos en lo práctico, es decir en sus formas y en su funcionalidad.
Los contenidos, con leves variaciones, serán similares, porque por definición si nos empeñamos en llamarle Periódico de las Artes Escénicas, debe tener noticias de estrenos,   festivales, giras, decretos, convocatorias o reglamentaciones institucionales. Debe tener entrevistas, críticas, crónicas. Voces diferentes, no una idea monolítica, sino justo lo más abierta posible, aunque mantengamos, por derecho, una postura clara sobre los movimientos artísticos, las producciones, las tendencias y las posibilidades de cambio. Libertad de expresión. Pensamiento y acción.
A algunos, entre los que me cuento, nos preocupa mucho el futuro, la desidia institucional, la falta de criterios políticos para planificar un futuro de las Artes Escénicas que cambie el paradigma actual de la producción como eje central de casi todo, la subvenciones a ello, la falta de usos proactivos de los setecientos edificios de nueva planta, las enseñanzas, la creación de públicos o su mantenimiento. Y me preocupa por experiencia, por tenerlo claro, porque de verdad, lo confieso, donde yo me encuentro a gusto, donde no tengo horario, ni hambre, ni sed, ni sueño, es en una sala de ensayo o en el cierre de una entrega de ARTEZ o corrigiendo un libros de cualquiera de nuestras colecciones.
Quiero señalar, una vez más, que no aspiro a nada más que a seguir haciendo lo que me apetezca. Leer, ver, hacer teatro, criticarlo, amarlo, soñar, meterme en imposibles que acaban siendo realidades, y así hasta que las fuerzas no me abandonen del todo. Es necesario auto jalearse, animarse desde un convencimiento interno profundo, porque la realidad, la de verdad, no la propagandística es que no avanzamos, que estamos como hace cinco o diez o treinta años, que se mantienen estructuras obsoletas, corruptas que solamente tienen una solución: demolición controlada. Hablo del INAEM. Que nadie se confunda.  Y no es por el propio Instituto, sino por su difícil encaje en el entramado constitucional. Y porque es un lugar de inercias centralistas y con sospechas de toda índole.
Así que aquí estamos, seguimos, sufriendo con los cambios estructurales de nuestra propia web, con la adaptación real a este nuevo formato, acostumbrándonos a lo nuevo, pequeño, lo nuestro que compartimos con ustedes y esperamos serles útiles.
A quienes nos ignoran, nos censuran económicamente, nos azuzan con dinero público, que la justicia les pille pronto.
Al resto de almas cándidas, de dientes retorcidos, de amantes pasionales, vocacionales o científicos,  simplemente decirles estamos con ellos. Por definición.  De todos los que nos usan, leen, apoyan, esperamos la fuerza para continuar muchos años más.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€