Sidebar

19
Mié, Jun

LaNocheArabeFinalizado el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja Haro 2015, el jurado ha seleccionado a los premiados en la fase oficial, a la que habían accedido seis compañías, seleccionadas entre las 84 propuestas.

 

Premios

PREMIO GARNACHA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Los nominados, por orden de actuación, son los siguientes:

-SERGIO GAYOL por su interpretación de "Ceferino" en la obra "CARNE DE GALLINA", de Arteatro, Teatro del Cuervo y La Estampa Teatro.

-JUAN CARLOS TIRADO por su interpretación de "Veterano" en la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

-JOSÉ FRANCISCO RAMOS por su interpretación de "Novato" en la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

El premio Garnacha a la mejor interpretación masculina de reparto ha sido concedido por mayoría a JUAN CARLOS TIRADO por su interpretación de "Veterano" en la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

PREMIO GARNACHA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Las nominadas, por orden de actuación, son las siguientes:

-PACA VELARDIEZ por su interpretación de "Marquina" en la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

-MINERVA ARBUÉS por su interpretación de "Juana de Castilla" en la obra "REINAS", de Actrices Para La Escena.

-LAURA PLANO por su interpretación de "Elizabeth I" en la obra "REINAS", de Actrices Para La Escena.

El premio Garnacha a la mejor interpretación femenina de reparto ha sido concedido por mayoría a MINERVA ARBUÉS por su interpretación de "Juana de Castilla" en la obra "REINAS", de Actrices Para La Escena.

PREMIO GARNACHA AL MEJOR MONTAJE ESCÉNICO

Las nominaciones, por orden de actuación, son las siguientes:

-"CARNE DE GALLINA", de Arteatro, Teatro del Cuervo y La Estampa Teatro.

-"EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

-"LA NOCHE ÁRABE", de Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón Nº 6.

El premio Garnacha al mejor montaje escénico ha sido concedido por mayoría a "LA NOCHE ÁRABE", de Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón Nº 6

PREMIO GARNACHA AL MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Los nominados, por orden de actuación, son los siguientes:

-MANUEL MENÁRGUEZ por su interpretación de "Marandro" en la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

-ZEBENSUI FELIPE por su interpretación de "Carlos" en la obra "UN LÍO PADRE", de Doble M.

-ADRIÁN ROSALES por su interpretación de "Diego" en la obra "UN LÍO PADRE", de Doble M.

El premio Garnacha a la mejor interpretación masculina principal ha sido concedido por mayoría a ADRIÁN ROSALES por su interpretación de "Diego" en la obra "UN LÍO PADRE", de Doble M.

PREMIO GARNACHA A LA MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Las nominadas, por orden de actuación, son las siguientes:

-ROSA MERÁS por su interpretación de "Ágata" en la obra "CARNE DE GALLINA", de Arteatro, Teatro del Cuervo y La Estampa Teatro.

-RACHEL LASCAR por su interpretación de "Ruth Steiner" en la obra "ENTRE RELATOS", de R.L. y L'Específica.

-ANA GARCÍA por su interpretación de "Lira" en la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

El premio Garnacha a la mejor interpretación femenina principal ha sido concedido por mayoría a ROSA MERÁS por su interpretación de "Ágata" en la obra "CARNE DE GALLINA", de Arteatro, Teatro del Cuervo y La Estampa Teatro.

PREMIO GARNACHA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Los nominados, por orden de actuación, son los siguientes:

-PACO CARRILLO por la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

-BORJA RUIZ, LAIA RICART y AGURTZANE INTXAURRAGA por la obra "LA NOCHE ÁRABE", de Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón Nº6.

-BLANCA RESANO por la obra "REINAS", de Actrices Para La Escena.

El premio Garnacha a la mejor dirección ha sido concedido por mayoría a PACO CARRILLO por la obra "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones.

PREMIO GARNACHA DEL PÚBLICO

Los nominados, por orden de actuación, son los siguientes:

-"EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones de Mérida (Badajoz).

-"REINAS", de Actrices Para La Escena de Zaragoza.

-"UN LÍO PADRE", de Doble M de Tenerife.

El premio Garnacha del Público ha sido concedido, con una puntuación de 9,15 puntos, a "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones de Mérida (Badajoz).

PREMIO GARNACHA AL MEJOR ESPECTÁCULO

Los nominados, por orden de actuación, son los siguientes:

-"CARNE DE GALLINA", de Arteatro, Teatro del Cuervo y la Estampa Teatro (Varias).

-"ENTRE RELATOS", de R.L. Y L´específica de Barcelona (Barcelona).

-"EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones de Mérida (Badajoz).

-"LA NOCHE ÁRABE", de Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón nº 6 (varias).

-"REINAS", de Actrices Para La Escena de Zaragoza.

-"UN LÍO PADRE", de Doble M de Tenerife.

El premio Garnacha al mejor espectáculo del XVIII Certamen Nacional de Teatro Profesional "Garnacha de Rioja 2015" y dotado con veinticuatro mil euros (24.000,00 €) ha sido concedido por UNANIMIDAD a "EL CERCO DE NUMANCIA", de Verbo Producciones de Mérida (Badajoz).

El jurado calificador ha sido compuesto por:

· Don Juan Ortega Roldán, programador de la red de teatros de Euskadi y director del Festival de Teatro de Éibar.

· Don Pedro Barea Monge, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco y crítico de teatro del diario "El Correo".

· Don Jose Antonio Jiménez Gutiérrez, actor y director teatral.

· Doña María José Pascual González, actriz y miembro integrante de la compañía "La Garnacha Teatro".

· Doña Cristina Valderrama Dulac, periodista y corresponsal del periódico "La Rioja" y

· Don Vicente Cuadrado Palma, actor y director teatral, Director del Certamen y Presidente del Jurado.

Actuando como secretario con voz, pero sin voto don Eduardo Esperanza Morales, actor y miembro integrante de la compañía "La Garnacha Teatro",

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€