Sidebar

23
Jue, May

Otherland

La tercera edición del festival ZINETIKA se ha celebrado entre el 15 y el 21 de noviembre en Iruñea, Donostia y, por primera vez, en Bilbao, con un programa de proyecciones de cine, sesiones de masterclass y performances.

 

La 3ª edición de Zinetika Festival Dance & Film ha reconocido las siguientes películas:

SCALAMARE. Mejor película
OTHERLAND. Mejor dirección
SOME WAYS TO GET RID OF A BODY. Mención especial

SCALAMARE
Dirección: Jiří Kylián
10 min. 2017. Holanda

Una pareja que lleva cuarenta años unida celebra el aniversario de su luna de miel que comenzó en estas escaleras. Así que aquí están de nuevo, cuarenta años más tarde, en el mismo lugar, rememorando sus vidas, asimilándolas y con la vista hacia un corto e incierto futuro.

OTHERLAND
Dirección: Jan Pieter Tuinstra, Keren Levi
13min. 30 s. 2018. Holanda

Un bailarín de vogue se presenta al Voodoo Carnival Ball, un importante concurso de baile en el que tendrá que demostrar su valía para ser aceptado por la comunidad de danza local. Basado en la historia biográfica de Elvin Elejandro Martínez.

SOME WAYS TO GET RID OF A BODY
Dirección: Hannes Renvall, Ria Bäckström
21 min. 2017. Finlandia

Tras el fulgor de su despedida de soltero, un hombre joven se encuentra con una mujer que le resulta familiar, tumbada boca abajo en un callejón desolado. La mujer lo agarra del tobillo y le exige que la lleve con él. El hombre acepta a regañadientes.

Zinetika

Es una cita internacional con el movimiento desde una visión cinematográfica. Un encuentro para explorar la múltiples relaciones entre la danza y las artes audiovisuales, entre el cuerpo y la cámara, en busca de diferentes experiencias artísticas.

Este festival transterritorial apuesta por impulsar sinergias entre artistas locales –Patxi Araujo, Carmen Larraz, Ohiana Varela...– e internacionales, ya que se han programado filmes realizados en más de 30 países. Un encuentro multidisciplinar de intercambio cultural donde coinciden creadores de distintas procedencias y de campos diversos como la danza, el cine o la docencia. Un espacio para la experimentación con la tecnología audiovisual y el movimiento.

Este festival independiente creado por la artista Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de la asociación el Trastero Creativo y coproducido por Dantzagunea, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación de Guipúzcoa, Fundación Caja Navarra, La Caixa, El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, La Eusko Jaurlaritza, el cine de Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola, BilbaoArte, La Fundición, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Asador Erreleku y Mecna.