Sidebar

19
Lun, Nov

Migrante

'Migrante' y 'Roberto Zucco' han resultado las obras ganadoras de la novena edición del Festival MUTIS de Barcelona, una muestra que ha programado 36 títulos durante una semana entre lecturas dramatizadas, microteatro y montajes, catorce de los cuales se distribuyeron en dos categorías bajo concurso.

 

En la sección emergente 'Migrante' se alzó con el premio a mejor obra, así como con las categorías a mejor texto original -para Rosa Molina, Sergio Álvarez y Juan Pablo Mazorra-, a mejor dirección para Giselle Stanzione y Neilor Moreno; y el premio a mejor actor para Juan Pablo Mazorra. La mejor actriz principal fue Celia Gómez Baeza por su papel en 'Inèrcia', de Marina Paytubí, una pieza que tiene el valor de hablar de sufrir abuso a edad temprana por parte de un familiar y tener que convivir con el silencio cómplice y la culpa, pieza que también se alzó con el premio a mejor actor de reparto para David Font. El premio a mejor actriz de reparto fue para Laura Miguel por su papel en 'Superbowl' de David Bo. El jurado consideró destacar el trabajo de 'Con calzas y a lo loco' de la compañía La Barbería, por su oda al teatro mediante al teatro y dar una mención a la pieza invitada de este año, 'Siuatl', por la calidad y sensibilidad a la hora de crear un espacio escénico, técnico y sonoro a la hora de abordar la difícil situación de las mujeres en México en la sierra de Guerrero entre los narcos y la militarización por parte del Estado.

En la sección independiente destacó 'Roberto Zucco', pieza que se representó para públicos reducidos en el refugio antiaéreo de Sant Adrià del Besós y que ha ganado los premios a mejor obra y mejor actor principal para Jesús Chamorro. La mejor dirección recayó para Olivier Décriaud por la pieza de creación colectiva de teatro físico 'Sommes-nous?'. El premio a mejor actriz principal fue para Felicitat Arqué por su papel en 'Espectros' de Ibsen; el de mejor actor de reparto para Miguel Rojas por su papel en 'Ganso manso, fiero halcón'; y el premio a mejor actriz de reparto para Carmen Gómez por 'Love & Information'. El jurado de la sección independiente consideró oportuno el reconocer con una mención especial por su puesta escénica de carácter transgresor, su arriesgado minimalismo textual y el trabajo coreográfico a 'Nugget de Ägape', una creación colectiva de teatro físico de Caín Teatro; así como a Victoria Crespo por el profesional, cuidadoso y original trabajo de caracterización y puesta en escena en 'La corona de ojos', pieza que además recibió un accésit a mejor texto original para su dramaturgo, Marc López.

La principal novedad en esta novena edición ha sido la inclusión de unas jornadas académicas en el Institut del Teatre coordinadas por Enid Negrete para abordar temáticas tanto de teatro como de ópera independiente, influencias iberoamericanas y el estado de la dramaturgia actual. Con esta Gala 2018 -que fue conducida por Misael Sanroque y arrancó con un acto performátivo protagonizado por Alejandro Téllez- se cierra pues una semana de actividades entre las que han destacado, además de las temáticas complejas de algunos montajes, por la promoción de nuevas dramatugias ya fuera por medio de lecturas dramatizadas como con piezas breves. En este campo se realizaron tres veladas de microteatro, recibiendo el premio del público respectivamente: 'Alguna vez fuimos tres' de Belén Moretti. Triple empate con 'Lo hago por ti' de Mª Eugènia Patón González; 'La playa blanca' de Alberto Rizzo y 'Algo sobre Romeo y Julieta' basado en textos de W. Shakespeare; y 'Recuérdame' de Montse Barriga y Nerea Mendía.

El MUTIS es un festival cooperativo que nació en 2010 con el objetivo de programar todo ese teatro que a veces queda invisibilizado en nuestras carteleras, con promoción a la nueva dramaturgia, a las propuestas arriesgadas, las temáticas difíciles y complejas con propuestas de pequeño y mediano formato para una mayor cercanía con el público. Intercambio entre compañías, mestizaje, teatro foro; se programa a finales de invierno en la ciudad de Barcelona y este año ha contado con gran presencia no sólo de gran número de dramaturgas, coreógrafos y artistas latinoamericanos sino intercambios y colaboraciones con Colombia –Yo, Ulrike, grito; con un estreno simultáneo– y México –Con Siuatl, de la Fundación Arte contra Violencia que inicia su gira europea en este festival–.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai