El Chivato

Premios del Festival MUTIS 2017

El-Sr.-Ibrahim-y-las-Flores-del-Coran‘El Sr. Ibrahim y las flores del Corán’ y ‘#noLugar’ han sido las grandes triunfadoras en la octava edición del festival MUTIS, un certamen que ha congregado 42 montajes durante cinco jornadas en Barcelona y que culminó en una gala de clausura el pasado domingo, con casi una veintena de categorías a concurso divididas en varias secciones con jurados independientes.

 

En la sección emergente ha destacado ‘#noLugar’, una pieza de teatro danza de Tomás Cabané que además ha recibido el premio a mejor actriz de reparto para Sara Ávila, Elisa Forcano y Elena Villa, así como una mención a mejor técnico de compañía para Marcos Olivares. En la categoría de mejor actor de reparto ha habido un exaequo para Mario González y Miguel de Ribot de la obra ‘Los niños perdidos’ de Laila Ripoll, mientras que las categorías de actores principales han recaído en Jaime Cano y Carmen Gómez, por su interpretación en ‘Limones, limones, limones, limones, limones’. Finalmente el premio a mejor dirección ha sido para Héctor Mellinas por ‘Peymann’.

En la sección independiente ha resultado ganadora la obra ‘El Sr. Ibrahim y las flores del Corán’, llevándose también el premio a mejor dirección para César Gil y un exaequo para la pareja protagonista: Alejandro García y Carlos Manrique, de la compañía El Barracón. Otra de las piezas que destacó fue ‘Fedra’ de la compañía AulaScenica, que se alzó con los galardones a mejor actriz para Felicitat Arque y a mejor actor de reparto para Erik Forsberg. Por último, el jurado premió las obras de nueva creación ‘Lorca en Lorca’ -premio a mejor actriz de reparto para Bea Murciano- y ‘Pantonne’, que recibió una mención de honor para su director, dramaturgo y actor principal David Bo por su labor creativa y versatilidad.

En las categorías de texto, este año el certamen ha contado con el respaldo de la Asociación de Autores de Teatro quien ha sancionado los premios a mejor texto original -‘Rosita’ de Misael Sanroque- y mejor dramaturgia y/o texto adaptado -para ‘Peymann’ de Héctor Mellines-, así como sendas menciones para ‘Pantonne’ de David Bo y ‘Homenaje a Federico García Lorca’ de Alberto Rizzo, respectivamente.

Finalmente el Aprendiz de Bufón de la sección juvenil fue para la obra ‘Clásicos 2.0’ del Taller de Artes Escénicas Jesuitas de Zaragoza, mientras que en la sección paralela, la organización decidió dar una mención de honor a Bàron Rat Compañía de Danza, por su excelente trabajo en ‘Fólk’, una pieza de Nacho Cárcaba y Anna Garretta.

La Gala de entrega de premios, orquestrada por Jordi Lafuente y amenizada por Quartet Mut, sirvió para reivindicar también la importancia del público y la vigencia del sector independiente a la hora de proponer un teatro más cercano y participativo, que fomenta el espectador activo y no teme arriesgar ni con el formato ni con la temática. Un ejemplo fue la actuación en directo de las Hermanas del Desorden o la libertad con la que la actriz e historiadora Alicia Fernández condujo la Gala.

El MUTIS se consolida pues como un espacio de libertad y una ocasión para programar y ver nueva creación, no en vano una treintena de sus montajes en cartel han sido textos inéditos, con una notable presencia de creadoras, coreógrafas y dramaturgas de la talla de Judith Corona, Yazel Parra, Sabrina Rodríguez o Mireia Rey.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba