Sidebar

16
Lun, Dic

CCDanzaEnValores HAMOOD Javier-MosqueraLa muestra de las ocho piezas finalistas y posterior entrega de premios tuvo lugar los días 17 y 18 de diciembre en la Sala Generador del Museo C.A. V. La Neomudejar. La asociación Primario, organizadora del Certamen Coreográfico Danza en Valores, ha dado a conocer los trabajos coreográficos que han sido premiados en esta primera edición con el propósito de apoyar a creadores emergentes de la danza a nivel internacional, y dar visibilidad a problemas sociales para generar conciencia y para contribuir a la construcción, de forma conjunta, de una sociedad basada en valores.

 

El jurado, compuesto por profesionales de distintos ámbitos socio-culturales, Francisco Brives, codirector del Museo C.A.V. La Neomudejar, María Rogel, creación audiovisual, artística y escénica (Plataforma MIlk&Honey), Samuel Retortillo, bailarín y gestor cultural (Madrugada Producciones y Festival FIVER), Alfredo Miralles, bailarín y gestor cultural (Aula de las Artes de la Universidad Carlos III) y Paz Olaciregui, sociología de las políticas públicas y sociales (Universidad de Zaragoza), ha sido el encargado de elegir a los ganadores entre las ocho piezas finalistas preseleccionadas por una comisión de la asociación Primario de entre 36 piezas presentadas a la convocatoria desde diferentes lugares de Europa y América.

Los premios y residencias otorgados en el I Certamen Coreográfico Danza en Valores han sido los siguientes:

- Primer premio "Asociación Primario" dotado con 600 € ha sido otorgado al trabajo coreográfoco "Be Human" de Sara Peñas y Jhonatan Arias.

- Segundo premio "Gatadans" dotado con 400 € ex aequo para "Alteridad" de Angel Zotes y Ruth Oblanca y para "Hamood" de Nataliya Andrukhnenko, interpretado por Miren Muñoz y David Vento.

- Premio de apoyo a la joven creación otorgado por Madrugada Producciones para "Be Human" de Sara Peñas y Jhonatan Arias.

- Premio mejor interprete (otorgado por Madrugada Producciones) para David Vento.

- Premio tutoría de acompañamiento de contenidos, difusión, o adaptación de la propuesta en formato Screendance (otorgado por la plataforma Milk & Honey) para Tatiana Carel, por "Tsunami", co-interprete Fatima Delgado.

- Premio de residencia artística (otorgado por el Museo C.A.V. La Neomudejar) para "Hamood" de Nataliya Andrukhnenko.

Merecen ser mencionadas las ocho piezas finalistas que hemos podido ver en el I Certamen Coreográfico Danza en Valores por la calidad de las propuestas, por la reflexión que nos plantean sobre temas candentes, y sobre todo por meternos en la piel de personas que han sido separadas, excluidas y privadas de sus derechos por razones de género, por su orientación sexual, por sus características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura o por su posición económica. Personas menospreciadas por ser "diferentes" y como tales se las ha sometido a maltrato, acoso y abusos.

- TSUNAMI de Tatiana Carel. Interpretes: Fátima Delgado / Tatiana Carel

"El cuerpo de una mujer siempre ha sido un espacio político. Sobre él se debate y se legisla. Entre obligación y prohibición, cual es su espacio de decisiones sobre su propio cuerpo...Era un domingo, hacía sol y ella todo lo que quería era bañarse un poco..."

- HAMOOD de Nataliya Andrukhnenko. Interpretes: Miren Muñoz y David Vento.

"La guerra de Siria hizo venir a Hamood a Jordania, casi nadie sabe que es homosexual. En esta pieza reflejamos el sueño, hambre de libertad y de una vida mejor de un joven refugiado que está obligado por la guerra a vivir en un país donde se incumplen los derechos humanos."

- ALTERIDAD de Ángel Zotes y Ruth Oblanca

"La situación de ambigüedad en las que se desenvuelven estos dos personajes favorece que sus prejuicios y conductas discriminatorias deshumanicen al otro; siendo, así, más fácil la exclusión ante la apariencia de normalidad.

¿Existe la posibilidad de re-conocer al otro y auto-reconocerse y comenzar a construir conjuntamente desde la aceptación radical de las diferencias entre los individuos?"

- OJOS ROTOS de Montse Vindel. Irterpretes Lorena Fernández y Montse Vindel

"En un sitio en guerra, donde sobrevivir ya es un milagro... ¿Qué harías tú, si tuvieras una persona con discapacidad a tu cargo? ¿Qué harías si esa persona fueras tú?"

- MALAYALAM de Iratze Recio y Paula Pérez

"La dualidad de las personas bajo el poder de la sociedad, se trata de un juego en el que tienes que desenmascararte para poder encontrar un balance entre el caos y la razón, dicho equilibrio no siempre es fácil."

- BAJO LA PIEL de Nicolás Checa y Pablo Bass

"En un mundo en el que aún quedan tantas cosas por las que luchar, lo más importante es el amor. El amor cómo sentimiento. El amor como filosofía vital. Por ese motivo nace Bajo la Piel, como forma de reivindicar el derecho a amar. A amar, independientemente del género, a amar libre y no ser perseguido por ello. La historia de dos almas que han sido odiadas por "amar a quien no debían" y aún así se arriesgan y luchan por aquello que anhelan"

- BE HUMAN de Sara Peña y Jhonatan Arias

"Vivimos en un mundo en el que la individualidad está cada vez más marcada, procedencia, religión, costumbres... pero pese a estas diferencias socioculturales nuestro origen sigue siendo el mismo. Un origen que en vez de ser el núcleo de unión de nuestra sociedad, es la fragilidad o flaqueza del ser humano"

- SILENCIOS de Marcos Galisteo. Interpretes: Roberto Aláez y Kateryna Humenyu

"Ella" conoce a "Él". Apenas sin darse cuenta, los gestos van cambiando, la relación se convierte en posesión y cárcel, y ella va cayendo sin saber cómo evitarlo. Querría gritar. No se atreve a que el sonido salga de su garganta. Pero sabe que romper ese silencio sería su única posibilidad de escapar"