Sidebar

25
Lun, May

Se ha presentado la 59ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 24 de junio al 14 de julio con un amplio y variado programa dedicado en buena parte a la cultura iberoamericana con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas. También se hará referencia en la oferta del festival a otros dos eventos relevantes, que son la Presidencia Española de la Unión Europea y el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El Festival de Música y Danza de Granada contará así con las actuaciones de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, de la Orquesta del Estado de México bajo la batuta de Enrique Bátiz, de la compañía de danza Grupo Corpo de Belo Horizonte de Brasil y del Ballet Argentino entre otras formaciones.

La Consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres ha explicado en su intervención que "los contenidos de este año han sido pensados para dibujar un paisaje sonoro que salte por encima de fronteras y que, a través de España, se extienda desde Europa a los países de ultramar con los que seguimos compartiendo historia, lengua y cultura".

El programa que el festival ofrece este año "quiere ser, sobre todo, una cartografía musical del mestizaje. Un mapa habitado por los principales solistas y formaciones de uno y otro lado del Atlántico, un espacio en el que las músicas europeas lleguen a fundirse con las iberoamericanas", ha añadido Torres.

La consejera se ha referido al respecto al mismo concierto inaugural, en el que el tenor granadino José Manuel Zapata pondrá su voz al servicio del tango, en un homenaje a Carlos Gardel. También se escucharán tangos en el espectáculo 'Diálogos', pero esta vez en combinación con el flamenco en un recital del cantaor Miguel Poveda y el maestro argentino del bandoneón Rodolfo Mederos.

Sobre la presencia del flamenco en la programación, arte al que el festival siempre presta una atencion muy especial, Rosa Torres ha destacado la presentación por parte de la Consejería de Cultura del espectáculo 'Extremo Jondo', que tiene como protagonista a la bailaora granadina Fuensanta La Moneta.

Asimismo, la consejera ha informado de que un expositor promocional de la candidatura del flamenco para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se instalará en Granada durante los días de celebración del festival. El objetivo es conseguir el apoyo de los más de 30.000 espectadores que cada año asisten al festival.

Barenboim con la Staatskapelle de Berlín

En el apartado de música sinfónica, el patio renacentista del Palacio de Carlos V volverá a acoger a destacadas formaciones orquestales junto a las ya citadas de México y Venezuela, como la Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Galicia y,de nuevo, la Staatskapelle de Berlín con Daniel Barenboim. El maestro argentino-israelí-español ofecerá tres conciertos en los que interpretará las sinfonías 5 y 6 de Bruckner y, con motivo del segundo centenario del nacimiento de Chopin, sus dos conciertos para piano y orquesta.

La programación del Festival de Música y Danza de Granada se completa con las actuaciones del Boston Ballet y del Ballet Nacional de España entre otras, así como del cantautor Joan Manuel Serrat que pondrá el colofón de la 59ª edición del certamen con un concierto en recuerdo al poeta Miguel Hernández.