Sidebar

20
Mar, Nov

Foto de Es Puto Cabaret de El Espejo Negro

El 6 de septiembre Teatro Arbolé inaugura la nueva temporada con “Vida”, el premiado espectáculo de Javier Aranda, y el fin de semana se abrirá al público infantil con “Los tres cerditos”, una temporada que acogerá 138 funciones a cargo de 35 compañías durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Este curso crecerá además el proyecto didáctico de Teatro Arbolé, con la ampliación de su escuela de teatro también para adultos y calienta motores para 2019 año en el que se celebrará el 40º aniversario de la compañía, sus 30 años de programación, así como los 25 de su editorial.   

 

El Teatro Arbolé de Zaragoza inaugurará este jueves 6 de septiembre la temporada 2018-2019, un nuevo curso que vienen marcado por el 40 aniversario del nacimiento de Arbolé, su compañía titular, origen de todo lo consolidado hasta la fecha, como esos 30 años de programación (desde 1993 en la sala del Actur y desde 2008 en el teatro de Parque del Agua), 25 años de editorial, que traerán nuevas publicaciones, y el crecimiento de su proyecto didáctico, que este curso ampliará su escuela de teatro también para adultos.

Levantará el telón este jueves (21 horas), con la premiada obra “Vida” de Javier Aranda, para todos los públicos (a partir de 8 años), el espectáculo más internacional del teatro aragonés actual que vuelve al lugar donde nació. Una obra íntima en la que las manos son seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. El fin de semana se abrirá la programación para el público infantil con “Los tres cerditos”, como ya es tradición, el espectáculo más popular de Arbolé y el más querido por el público infantil. Esta misma semana, el viernes (21 horas), se podrá ver una obra para público adulto, “Gorgonas”, una coproducción de las compañías aragonesas Cardiaca y Plástica & Factory Producciones, un estreno otoñal desde el más puro lenguaje teatral con guiño cinematográfico. Es la primera vez que se pone en escena en España esta célebre obra de Don Nigro.

Comenzará así una nueva temporada que de septiembre a diciembre acogerá 138 funciones a cargo de 35 compañías, 7 de ellas aragonesas, 19 nacionales de 11 comunidades autónomas (Asturias, Euskadi, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Baleares, Valencia y Andalucía) y 9 internacionales de 6 países (Francia, Bulgaria, Inglaterra, Ecuador, Argentina, México).

Si Teatro Arbolé se caracteriza por traer cada temporada a las compañías de teatro para niños más reconocidas del panorama nacional e internacional en el teatro de títeres, hay que destacar el nivel que esta temporada alcanzan estas compañías de teatro para todos los públicos, como la española Estudi Zero (Baleares) con “Un cadáver exquisito” el 13 y 14 de septiembre.  En este sentido, sobresale la compañía inglesa Blind Summit que pondrá en escena “The table” (20 y 21 de septiembre), un homenaje único, catártico y sin precedentes, al arte de la marioneta, inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA. Conocida como "la maestra de la marioneta" del Reino Unido,  ha reinventado los títeres para el público adulto moderno. Llega al Teatro Arbolé programada en colaboración con el Festival Zaragoza Escena. También en colaboración con este festival, se podrá ver a otra prestigiosa compañía nacional, la valenciana Bambalina Teatro con “La Celestina” (27 y 28 de septiembre), un gran obra que capta toda la esencia de un texto inmortal, con toda su sutileza filosófica y su viveza intelectual. 

La programación para público adulto continuará en las Fiestas del Pilar con las funciones de El Espejo Negro (Andalucía) y su célebre “Es-puto Cabaret” los días 12, 13 y 14 de octubre, un espectáculo programado en colaboración con la Red de Teatros Alternativos que es pura risa, carcajada cómplice y descarada. La protagonista es una exuberante estrella del transformismo.

En noviembre y diciembre se celebrará el IV Ciclo Les Refusés con cuatro reestrenos que vestirán el otoño de teatro y danza con producciones ya estrenadas pero que merecen una nueva oportunidad para ser representadas. Fernando Hurtado (Valencia), con “El paraíso de los necios”; Pérez & Disla (Valencia), con “Cariño”; Estudio Nerea Lovedchio (Madrid), con “Atrapados en la red”;  y Hojarasca (Castilla y León), con “¿Y tú, a quién traes?” son las compañías que presentarán sus espectáculos.

Respecto a la programación para público infantil y familiar, después de “Los tres cerditos” (8 y 9 de septiembre), llegará el 15 y 16 “Click” de Factoría Norte (Asturias), el 22 y 23 “ColorHadas” de Teatro Arbolé &Tarde o Temprano Danza (Aragón), el 29 “Leocadia y los ratones” de Arbolé, el 30 de septiembre “Nómadas” de Teatro Paraíso (País Vasco) y el 6 y 7 de octubre “Algodón” de Escena Miriñaque (Cantabria). 

Los títeres de cachiporra del Teatro Arbolé, con Pelegrín a la cabeza, se trasladarán del 5 al 14 de octubre a la Plaza de los Sitios en su teatro ambulante para realizar 44 funciones en la programación especial de las Fiestas del Pilar. Una tradición irrepetible, títeres para todas las edades en el corazón de Zaragoza y de la fiesta. Tras el Pilar y ya de nuevo en Arbolé, los días 21 y 22 de octubre, La Canica Teatro (Madrid) presentará “Historia de un calcetín”

Del 26 de octubre al 4 de noviembre se celebrará el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, dedicado en esta VI edición al teatro de títeres hecho y representado por mujeres, con un  total de  15 funciones en dos escenarios (Centro de Historias y Teatro Arbolé) con la participación de 11 Compañías de 8 países, talleres de construcción de muñecos y encuentros entre profesionales de los títeres. 

Continuará la programación infantil y familiar en noviembre y diciembre con Bambalúa Teatro (Castilla y León), Producciones Cachivache (Madrid), El mago Félix (Aragón), Teatro de la Sensación (Galicia), Bambalina Teatro (Valencia), La Pera Limonera (Cataluña), Teatro Tyl Tyl (Madrid) hasta llegar al XVII Festival “Una Navidad de cuento”, que se celebrará del 22 de diciembre al 5 de enero, con un total de 23 funciones. 

Nuevas publicaciones. La editorial de Teatro Arbolé nació en 1993 y este año cumple 25 años con un total de 47 obras publicadas. Celebrará este aniversario con la edición de dos nuevas publicaciones de Titirilibros Serie Roja, dedicada a autores contemporáneos aragoneses: un volumen con “Ligeros de equipaje” y “Sonetos de amor oscuro”, de Jesús Arbués, y otro con las obras “Judá o las cenizas” y “La noche del destino”, de Joaquín Melguizo.

Exposición homenaje a Joan Brossa. Asimismo, en noviembre se inaugurará en el espacio expositivo del Teatro una muestra en homenaje a Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) en el centenario de su nacimiento. El artista plástico, gran agitador cultural, poeta y dramaturgo será el hilo que impulsará a Arbolé a recrear sus poemas visuales utilizando los muñecos del repertorio de la compañía.

La compañía Teatro Arbolé cumple 40 años de profesión y lo celebrará en 2019. Una vida dignificando el oficio de titiritero, tres décadas programando espectáculos en diversos espacios, desarrollando su proyecto didáctico “La Escuela a escena” y 25 años desde la creación de su editorial. Cuatro décadas, en suma, en la que una pequeña compañía de títeres ha creado una fábrica de sueños. El año que viene producirá nuevos espectáculos para seguir alimentando su repertorio y continuará con las residencias artísticas para propiciar la renovación y el cambio generacional. Para esta temporada seguirá contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai