Sidebar

16
Mié, Oct

El 28 de junio arranca el primer Festival Sargal Adama de cultura senegalesa en Barcelona, cita que ofrece la oportunidad de adentrarse en las danzas, sonidos y manjares de Senegal. Los organizadores del festival son el grupo Ngomez Nokass, afincados en la ciudad desde hace años, que han decidido hacer un homenaje a su mentor con el nombre del festival.

 

El Festival Sargal Adama consistirá en dos días de frenética actividad. Por una parte, están los talleres impartidos por coreógrafas y percusionistas de reconocido prestigio. Anna Marie y Mamie Mbengue por un lado, Awa Sow (Africa Africa), y Fámara Manafa (Saf Sap New Generation) enseñarán las bases de la enérgica danza Sabar, surgida de la cultura de los wólof, y ahora extendida a todo el país.

Pero el centro de la actividad girará en torno al tambour major de la familia, Adama Ngom, que llega a Barcelona especialmente para la ocasión, que impartirá una master class de percusión sabar. El profesor de los Ngomez Nokass, y de muchos otros griots senegaleses, aterriza en Barcelona para transmitir su sabiduría ancestral de los tambores.

Adama Ngom tiene un largo recorrido artístico en Senegal. Por sus clases ha pasado cualquier percusionista de sabar que se precie, y ha trabajado con músicos como El Hadji Faye, Titi y Abraham Pipo Diop. También es el percusionista que acompaña al popular luchador Balla Gaye 2, el León de Guédiawaye. Esta última faceta es con la que ha ganado más popularidad en su país natal.

Los talleres del viernes y sábado tendrán lugar en la Lleialtat Santsenca, en el barrio de Sants de Barcelona.

Sargal Adama concluirá el día 29 por la noche en el Dio Bar. Abrirán la noche los tambores del caribe colombiana de la la mano de Pitajaya. La cumbia dará paso al que quizá sea el momento más especial, ya que Ngomez Nokass han tocado ya en Barcelona, pero nunca antes con Adama Ngom. El tambour major despertará el espíritu más brutal y festivo de la banda. El toque final serán los sonidos de DJ Vera G. Moumie, que hará bailar a todos los presentes hasta el cierre con sus ritmos ya conocidos en Barcelona por sus fiestas N'zinga Nights. 

Más información