Sidebar

26
Mar, Mar

La belleza

Bajo el lema 'Retos: la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes', las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas cumplen diez años y regresan a Madrid tras varias ediciones recorriendo distintas ciudades del Estado. Las actividades se celebrarán los días 9, 10 y 11 de mayo y contarán con el Teatro Valle-Inclán como centro operativo, aunque también habrá encuentros en otros espacios como La Casa Encendida y las sedes de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (BNE).

 

Las jornadas tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales, talleres activos y teóricos, paneles de debate, espectáculos y distintas actividades en las que se buscará analizar el futuro de las artes escénicas y musicales inclusivas en el Estado español y en otros países del entorno. Asimismo, se reivindicarán los derechos culturales de los ciudadanos en riesgo de exclusión y se debatirá sobre la profesionalización artística de las personas con capacidades diferentes.

La edición de 2018 está organizada conjuntamente por diez instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid 'La Casa Encendida'; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), el British Council España y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Asimismo, esta edición cuenta con el apoyo del equipo del Centro Dramático Nacional (CDN), con la participación activa de la Compañía Nacional de Danza (CND), el Ballet Nacional de España (BNE) y la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), así como con el apoyo especial de la Fundación ONCE y de Plena Inclusión Madrid/Fundación Repsol.

Programa

El programa de las Jornadas arrancará el miércoles por la tarde con la ponencia de Lucina Jiménez (México), que hablará sobre las prácticas artísticas, los derechos culturales y la cultura de paz. La primera jornada culminará con el espectáculo 'La belleza', un proyecto artístico comunitario del Antic teatre con las vecinas y vecinos del Casco Antiguo de Barcelona.

El jueves 10, Scott Rankin, director artístico de la prestigiosa compañía australiana de artes comunitarias BIG hART, abrirá el turno de ponencias y Jenny Sealey, de la Graeae Theatre Company del Reino Unido, lo relevará más tarde con una charla sobre liderazgo en el arte de las personas con discapacidad. La tarde será el turno de los talleres, en los que también estará el español Juan Andrés Ligero, que ofrecerá herramientas para la evaluación de los proyectos culturales inclusivos. El espectáculo 'Mientras llueve' de la compañía navarra Atena, cerrará la jornada.

El viernes, día de clausura, se iniciará la sesión con la presentación de ocho proyectos de todo el Estado en relación a las artes escénicas y musicales. Más tarde, la ponencia de la jornada correrá a cargo de Eugene van Erven (Países Bajos) y François Matarasso (Reino Unido), que abordarán los nuevos retos en Europa para las artes escénicas comunitarias. También habrá un panel de debate sobre la profesionalización de las personas con discapacidad en el sector. 

Proyecto artístico inclusivo

Como novedad este año la CND, el BNE y la OCNE –todas unidades del INAEM- se embarcan en un proyecto artístico conjunto de carácter inclusivo que consistirá en un taller-muestra de danza y música en directo con la participación de varios colectivos de ciudadanos y en colaboración con las Fundación RAIS y Plena Inclusión Madrid.

El espectáculo contará como responsables con José Carlos Martínez, director de la CDN; Antonio Najarro, director del BNE; y Juanjo Grande, director creativo musical del OCNE para esta iniciativa.

Este proyecto artístico se lleva desarrollando desde el mes de febrero y, tras varias sesiones de trabajo, culminará en un taller conjunto de danza y música en directo el jueves día 10, en las salas de ensayo de las compañías estatales de danza. El viernes 11 de mayo se realizará una muestra abierta al conjunto de los asistentes a las Jornadas, que será la actividad de cierre que clausure el evento.

Programa completo y más información: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/artes-escenicas-e-inclusion-social/jornadas-sobre-la-inclusion-social.html

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai