Festivales

Programa ‘Suport a la creació’ de FiraTárrega 2014

Por cuarto año consecutivo, FiraTàrrega apuesta por el fomento de la creación de espectáculos de artes de calle con diferentes laboratorios de creación, residencias artísticas y espectáculos de coproducción transnacional. El programa Apoyo a la Creación de FiraTàrrega tiene el objetivo de fomentar la creatividad escénica y la producción de espectáculos de calle y en espacios no convencionales.

Para ello establece un plan de residencias artísticas que contempla tres líneas de actuación (Laboratorios de creación, Residencias artísticas y coproducciones transnacionales), que tienen lugar durante los meses de primavera y verano. La Feria lo hace mirando siempre hacia la ciudad, ya que estos programas ofrecen la posibilidad a la ciudadanía de asistir a los procesos de creación de varios espectáculos. Así, desde este mes de abril y hasta los días de la feria de este año (del 11 al 14 de septiembre de 2014), los procesos de creación pasan a ser parte de la vida de la ciudad, abriéndose no sólo a los habitantes de Tàrrega, sino también en el país y el sector.

A partir de una serie de ensayos abiertos se podrá conocer de primera mano el desarrollo de sus trabajos de investigación y creación, y a su vez, los artistas y compañías residentes pueden testar su trabajo antes de su estreno en la Feria.

Las compañías se instalarán a partir de este mes de abril en la ciudad de Tàrrega, y contarán con el acompañamiento del equipo de la Feria y los recursos que la propia organización pone a su alcance. Los resultados de estos trabajos se convertirán en parte de la programación de FiraTàrrega 2014.

El programa Apoyo a la Creación hace visible el trabajo de estímulo a las artes de calle que se realiza a lo largo de todo el año desde FiraTàrrega. Un trabajo que tiene la voluntad explícita de incidir en los procesos de renovación creativa. Entre los objetivos específicos de la Feria está la promoción de la creación entre artistas emergentes, el impulso de la formación centrada en la creación artística y la creación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos o producciones tanto nacionales como transnacionales de artes de calle.

Por otra parte, FiraTàrrega puso en marcha en 2012 un acuerdo de cooperación con la empresa de crowdfunding Verkami, mediante el cual las compañías que participan en el programa de Apoyo a la Creación pueden acceder a un plan de micromecenaje para completar la financiación de sus producciones.

Las compañías elegidas por los laboratorios han sido Amantis, aminimal y Animal Religion. Tàrrega acogerá las residencias de co.Labse, Foradelugar, Fundación Collado -Van Hoestenberghe y Piero Steiner, Kamchàtka y Los hermanos Kray, Las Hijas Föllen con Barbara Wysoczanska llevarán a cabo una producción transnacional, igual que Obskené y Teatro Ojo

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba