Sidebar

04
Mar, Ago

El funeral - Teatro Che y Moche

La Muestra Nacional de Teatro Cómicos llega a su XXII edición manteniéndose fiel a su espíritu mezcla de reflexión e impulso festivo, con cinco propuestas sobre el escenario de la sala Florida de Alfaro (La Rioja) durante los fines de semana del 7 de febrero al 7 de marzo. La presente edición mantiene el formato habitual de doble función por obra, los viernes y sábados.

 

“Este año La Muestra Nacional de Teatro CÓMICOS es más variada que nunca, vertebrada por la música, con guiños a la danza, al circo, al flamenco, al cine y a los musicales. Una selección que apuesta por la fusión de lenguajes y que, junto a compañías ya consolidadas, muestra su apoyo a artistas emergentes que ofrecen una visión fresca y diferente de la escena”, explica Carlos Catalán, portavoz del colectivo organizador Quatre Cats.

Así, abrirá la muestra -7 y 8 de febrero- la compañía extremeña Albadulake con su espectáculo 'Genoma B', una versión libre de 'La casa de Bernarda Alba' que llega de triunfar en la feria de Avignon (Francia). Se trata de una novedosa y emocionante versión de la obra de Lorca, en la que aúnan con precisión el baile, el cante y el toque flamenco, el circo y el teatro físico.

Los días 14 y 15 de febrero llegará la compañía Unaovarias con el montaje 'Habla coño habla', una pieza de teatro físico que combina diferentes disciplinas (teatro de texto, danza, performance, música en directo y audiovisuales) para hablar con frescura y dinamismo de la biología femenina y de lo que implica ser un cuerpo cíclico en una sociedad lineal. Basado en testimonios reales, tratado con un humor irreverente y desprejuiciado, con un lenguaje explícito, poniendo el foco en muchas desigualdades sociales y atravesado por la poesía, se trata de un show con un mensaje visual rico, original y revelador, sobre todo para ellos, pero también para todas.

Para los días 21 y 22 de febrero se espera la propuesta 'El funeral' de Teatro Che y Moche. La compañía comienza su trayectoria en 1997. En 2010 consigue el Premio MAX al Mejor Espectáculo Revelación por su adaptación teatral de la película de Fritz Lang 'Metrópolis'. Actualmente lleva 13 años de gira con la obra de teatro y música 'El Funeral', con la que han visitado prestigiosos festivales del mundo como Festival Internacional de la Habana, Feria de Aurillac, Festival de Kiev y el Fringe de Edimburgo.

'El funeral' es la historia de un grupo de músicos zíngaros que invitan al público a celebrar el sepelio de su abuelo Dimitri. Unos personajes explosivos, el virtuosismo musical y la interacción con el público hacen de este funeral una magnífica fiesta difícil de olvidar.

El 28 y el 29 de febrero la compañía fetiche de Cómicos, Yllana, regresa a Alfaro, y lo hace con 'Gag Movie', el particular homenaje de Yllana al cine, fuente de la que se han servido en muchos de sus montajes.

Una singular troupe de cineastas irrumpe en escena por arte de magia. Emprenderán un divertido viaje con los espectadores por algunos de los momentos más iconográficos del séptimo arte. Con humor e ingenio y a un ritmo vertiginoso, no solo mostrarán en directo como es el cine, sino cómo se hace, cómo se vive y, sobre todo, cómo se disfruta.

Cerrará la presente edición -6 y 7 de marzo- 'Abba Live TV'. Ambientado en la grabación de un programa de televisión en directo, se trata de un concierto dramatizado homenaje a la gran banda de pop internacional Abba, con un elenco de doce artistas entre músicos, bailarines, actores y cantantes.