Sidebar

21
Jue, Oct

La vida es sueño - Teatro del Temple

Eibar da comienzo a la programación de sus XLI Jornadas de Teatro, cita organizada por el Grupo de Teatro Narruzko Zezen que se celebra del 19 de febrero al 23 de marzo con más de una veintena de funciones programadas.

 

Tras la tradicional Muestra de Estatuas Humanas y la conferencia-coloquio "Entre actores" (con José Sacristán, Imanol Arias, Iñaki Miramón y Gurutze Beitia), las propuestas escénicas arrancarán con ‘Muñeca de porcelana’ de David Mamet, interpretada por José Sacristán y Javier Godino. Tartean Teatroa llevará a cabo ‘Ez dok hiru’ de Patxo Telleria, y Khea Ziater hará lo propio con 'Los visitantes'. La Cantera presentará ‘Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante’, con dirección de Jorge Sánchez. Víctor Mendoza, por su parte, es el director de ‘Para seguir viviendo’ de Antonius Bloc. La última obra que se podrá disfrutar en febrero será ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, producción de Teatro del Temple dirigida por Carlos Martín.

Ya en marzo llega el turno de ‘Sensible’, pieza dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Kiti Mánver y Chevi Muraday sobre el texto de Constance de Salm. El mismo director presenta con Histrión Teatro la obra ‘Lorca, la correspondencia personal’, espectáculo sobre la vida y obra de Federico García Lorca que interpretan Gema Matarranz y Alejandro Vera. Tamzin Townsend, por su parte, dirige ‘Héroes’ de Gérald Sibleyras, pieza en la que Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón dan vida a tres veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Después llegará ‘Los universos paralelos’ de David Lindsay-Abaire, obra dramática que narra la historia de una familia devastada por la pérdida de un hijo, con la que el autor ganó el Pulitzer en 2007 y obtuvo cinco nominaciones a los Tony. La música, la magia y el humor serán las protagonistas de ‘La noche más feliz del mundo...’, propuesta que llega de la mano del Mago Valen y Riki López. Los riojanos La Garnacha Teatro representarán ‘Los cuernos de Don Friolera’ de Valle Inclán, dirigidos por Vicente Cuadrado. Se trata de una obra estrenada en 1992 con la que han participado en multitud de certámenes y muestras de teatro, consiguiendo un total de 131 premios y convirtiéndose en la obra de teatro más premiada del teatro amateur español.

La compañía Hika Teatroa llevará a cabo ‘Txarriboda’, montaje dirigido por Agurtzane Intxaurraga en el que el público conforma la lista de invitados de una boda. Diego Lorca y Pako Merino, o lo que es lo mismo, Titzina Teatre, estarán en Eibar con su último espectáculo ‘La zanja’, versión libre de Pako Revueltas y Ángel Mirou sobre el texto de Henrik Ibsen. La portuguesa Companhia do Chapitô realizará su versión de ‘Electra’ valiéndose del trabajo de tres actores y cientos de cucharas. Gorakada Teatro llevará a escena ‘Ulises-en bidaia’ de Homero, dirigida a un público a partir de 6 años. Una propuesta de magia es ‘Fabricando ilusiones’, con la participación de Arkadio, Sr. Pérez, Kayto el Mago, Brando y Silvana, y Mago Valen. Los anfitriones Narruzko Zezen interpretarán ‘Isabelita la miracielos’ de Ricardo López Aranda, dirigida por Manolo Murillo y Juan Ortega. Vaivén Producciones llega con una producción con la que celebra su 20º aniversario: ‘Sherezade eta tipularen azalak’. Para ello han contado con la colaboración de la anteriormente mencionada Companhia do Chapitô.

Cierra la programación escénica ‘El oxímoron de la abuela’, obra de la agrupación local La Red con autoría del también eibarrés José Luis González Blanco que habla de memoria histórica, dignidad, dolor y humanidad.