Sidebar

12
Mar, Nov

Beepboop

El Festival Internacional de Teatro de Badajoz celebra su 42ª edición del 18 al 30 de octubre con una quincena de espectáculos internacionales, nacionales y extremeños programados. La presente edición apuesta por la innovación con el objetivo de sorprender al público para despertar la afición por las artes escénicas.

 

Las enfermedades mentales, la niñez, el paso del tiempo, las relaciones familiares, la inmigración, las nuevas tecnologías o el desamor forman parte de la temática de la programación del 42 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

El cómico estadounidense Richard Saudek será una de las estrellas internacionales de la presente edición. El artista y clown norteamericano ofrecerá en Badajoz el 24 de octubre 'Beep boop', una mirada teñida de humor a la obsesión actual por las pantallas y las nuevas tecnologías. Desde Bolivia llegará (21 de octubre) el Teatro de los Andes con 'Un buen amor', una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y desencuentos de una pareja. Tryo Teatro de Chile representará el 27 de octubre 'Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa', una visión a través de la música, teatro e historia de las hazañas del conquistador español con tres actores/juglares que utilizan 20 instrumentos musicales en escena. Y desde Portugal aterrizará el 23 de octubre el Quorum Ballet de Lisboa con una nueva visión del fado a través de la danza y la música con 'Correr o Fado'.

Propuestas nacionales

En el apartado nacional abre el turno de representaciones el 18 de octubre 'El silencio de Elvis', protagonizado por Pepe Viyuela y el actor extremeño Elías González, que aborda el tema de la esquizofrenia y su estigmatización en la sociedad. Sobre las relaciones familiares y sus dificultades trata 'La boda de tus muertos', que se podrá ver el 19 de octubre. Un intenso drama sobre una fiesta que se convierte en una tenebrosa tormenta.

Una delicada visión sobre la infancia y su laberinto emocional con actores con máscaras es el tema que aborda la compañía vasca Marie de Jongh, que obtuvieron el Premio Nacional de Artes Escénica para la Infancia y la Juventud en 2018. Ponen en escena el 25 de octubre 'Estrella', después de obtener el Premio Max en 2017 por 'Amour'.

La compañía andaluza GL Producciones pone en escena 'El nombre', dirigida por el argentino Daniel Veronese, protagonizada por la actriz y productora May Pascual. Una obra divertida, en la que se saca punta y se profundiza en las situaciones cotidianas con un punto emotivo.

El 29 de octubre la actriz Mercedes Reyes protagoniza 'La buscona', una comedia con tono trágico. La compañía de nueva creación Trastero 203, realiza un trabajo que pasa por matices del clown, a la vez que viaja por el melodrama, teatro de objetos, títeres y música.

Cierra el ciclo de representaciones la compañía valenciana Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales el 30 de octubre con 'What is love, Baby don ́t hurt me'. Una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío con el que la compañía pretende poner en escena versiones libres de todas las obras de Chéjov.

Propuestas extremeñas

Entre las compañías extremeñas destaca la presencia de la dramaturga y actriz Concha Rodríguez, que el 20 de octubre representa una obra escrita por ella que trata sobre la vorágine empresarial y las relaciones de poder, 'Homenaje inesperado'. La difícil situación de una mujer perseguida, basada en la vida de Camille Claudel, es el tema que Creaciones Escénicas Efecto Kepler y De Amarillo Producciones proponen para el 22 de octubre en 'La vida secreta de Petra Leduc'. Un reflejo de las artistas hostigadas por su condición de mujer.

La danza extremeña llega el 28 de octubre de la mano de Karlik Danza Teatro con 'La vida de los salmones', una versión de danza-teatro que muestra sueños que desafían monstruos. Ese mismo día, la actriz extremeña Esther Gala estrena 'Fantasmas de agua' sobre la tragedia de la inmigración.

Por último, Asaco Producciones y los Hermanos Saquetti representan en el Paseo de San Francisco el 26 de octubre 'Custodios'. Una divertida y loca historia protagonizada por ángeles payasos.

La programación se completa con un taller impartido por Víctor Sánchez Rodríguez, director de 'Cuzco' -programada por el Festival Internacional de Teatro de Badajoz el pasado año- y 'What is love, Baby don ́t hurt me' -que clausura la presente edición del Festival-. Sánchez conducirá los días 29 y 30 de octubre este taller de interpretación, dramaturgia y dirección dirigida a actores, directores y autores, ‘El personaje en las piernas’.